Este miércoles 20 de diciembre, se cumplen tres meses desde que fueron declarados de manera oficial en Galicia los primeros casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las granjas de ganado de vacuno. Desde entonces fueron numerosas las granjas que sufrieron y siguen sufriendo pérdidas económicas a causa de la enfermedad, primero por los gastos en tratamientos, medicamentos y atención veterinaria, pero luego también por la pérdida de producción que se prolonga mismo durante varios meses, finalizando finalmente, en algunos casos más extremos, con la muerte del animal. Sin embargo, según denuncia el Sindicato Labrador Gallego (SLG), Lla Consellaría del Medio Rural demora las ayudas destinadas a la EHE desde entonces.

La Consellaría del Medio Rural (CMR) se negó desde el primer instante a ayudar a compensar estos gastos y solo se limitó a prometer ayudas por el sacrificio de los animales reconocidos oficialmente. «Satisfecha y sin sentir responsabilidad por lo que está aconteciendo en las granjas gallegas, presumió públicamente de ser la primera comunidad en destinar el mayor número de ayudas para hacer frente a la EHE, siendo la realidad que, a día de hoy, tres meses después de que se comenzaran a detectar los primeros casos de la enfermedad en Galicia, la orden destinada la estas ayudas sigue sin estar pública y las granjas sin poder solicitar las ayudas ni cobrar por ellas», denuncia el sindicato agrario.

Se trata, para el SLG, «una vez más, de promesas que, si bien pueden tener carácter retroactivo, es ahora cuando las ganaderas y los ganaderos precisamos ayuda económica para intentar compensar las terribles pérdidas que estamos teniendo en las granjas por de la llegada de la EHE. La falta de agilidad de la Xunta de Galicia en la tramitación de estas ayudas, junto con la ausencia de otras medidas como la compensación de los gastos del tratamiento de animales y mismo las pérdidas económicas en la producción, o mismo la falta ayudas para reposición de los animales muertos, parecen un insulto a las granjas gallegas».

El Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras ya le ha trasladado en repetidas ocasiones a la Consellaría del Medio rural las graves consecuencias de la Enfermedad en las granjas gallegas, pero lamentan que, tras tres meses, la Consellaría del Medio Rural «nunca estuvo a la altura de las circunstancias y ni les dio solución a las granjas afectadas, ni sabe abordar un problema que se puede repetir en breve. Por todo ello, solicitamos que se hagan públicas las ayudas de una vez por todas para que las ganaderas y los ganaderos de Galicia puedan recurrir a ellas ahora, cuando más lo precisan».