Asaja Jaén ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) solamente se excusa ante la supresión del presupuesto ya previsto en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para la Cerrada de la Puerta y la Presa de Siles.

En este sentido, asegura que «excusatio non petita, accusatio manifiesta (el que se excusa, se acusa)”, explica el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, en respuesta a las declaraciones realizadas por la propia Confederación Hidrográfica en prensa.

Para el responsable de Asaja Jaén, está claro que había 40 millones de euros para hacer la Cerrada de la Puerta, en la zona de Pozo Alcón y para abastecer sobre todo las deficiencias que tiene la zona de La Loma, en el anterior Plan Hidrológico del Guadalquivir. Por eso, advierte de que «si no hay aportes para descargar los acuíferos de aguas superficiales lo van a tener muy difícil los olivareros de la zona”.

Sin embargo, lamentan que para esta obra solo se mantienen en el recién aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir 5 millones de euros de inversión, «de tal manera que se han cargado de un plumazo los 40 millones que había para su ejecución. A ello se suman los otros 25 millones para la construcción de las conducciones de la presa de Siles -imprescindibles para regar por gravedad frente a la locura de plantear la elevación con los altos costes que eso supondría-, que también de un plumazo se han cargado», afirma Luis Carlos Valero

Ante esta situación el balance que realiza Valero es que “la CHG solo sale en defensa del PSOE porque con el agua se pueden ganar y perder elecciones. Pero en este caso, en Jaén, el Gobierno de Pedro Sánchez, con la ministra de Transición Ecológica, lo que están haciendo es un atentado contra Jaén con el abandono de estas dos obras”.

×