ES Andalucía se suma a la movilización del próximo 19 de noviembre en Almería, para apoyar y defender los intereses de las cooperativas del sector hortofrutícola, en contra de lo que califica de especulación y la injustificada situación de bajos precios causada por el aumento de países competidores como Marruecos.

“Los precios conformados e impuestos en destino por la gran distribución, unido a la mayor producción que ha favorecido la buena climatología en los mercados competidores y los costes de producción cada vez más elevados, ha dado lugar a una situación insostenible”, señala la organización.

Precisamente las importaciones de las principales hortalizas se están incrementado de manera constante. En 2018 Andalucía importó más de 42.200 toneladas de tomates, un 22% más de la media de ese periodo; más de 26.000 toneladas de pimientos, el doble de la media de los cinco últimos años; más de 13.500 toneladas de calabacines, un 40% más de esa media; más de 6.100 toneladas de pepino, un 20% más de la media del último lustro, o más de 314 toneladas de berenjenas, un 34% más de la media de ese periodo.

exige poner medidas de control a la competencia desleal de terceros países

Marruecos es  el principal país suministrador, alcanzando el 70% de productos del sector hortofrutícola importados a Andalucía, un volumen que prácticamente se ha duplicado en los cinco últimos años pasando de 32.400 toneladas en 2013 a las 62.100 toneladas en 2018.

De este modo, ES Andalucía exige poner medidas de control a la competencia desleal de terceros países, que compiten con un coste menor de mano de obra y con menos requisitos de calidad en las producciones.

Igualmente exige establecer un fondo específico para la gestión de crisis para todo el sector y diseñar mecanismos que regulen en Europa las imposiciones comerciales que imponen las grandes cadenas y supermercados europeos, por lo que considera necesario sensibilizar a todas las administraciones de la grave situación existente en el sector.

En este sentido, desde la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía, animan a participar en la movilización que tendrá lugar el próximo día 19 de noviembre a las 11:00 h en Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here