UPA Castilla y León ha solicitado en la mañana de este martes 10 una reunión urgente a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que les explique los motivos por los que desde el organismo de cuenca “están paralizados cientos de expedientes de concesión de pozos para explotaciones ganaderas y naves”.

La organización denuncia los enormes perjuicios que está ocasionando esta tardanza “incomprensible de un gran número de expedientes que están a expensas de la última firma de la CHD, y que por lo tanto están resueltos pero sin la respuesta definitiva por parte de la Administración competente”.

UPA considera que se encuentran por la paralización de cientos de expedientes ante un trastorno económico muy elevado para los afectados que no comprenden cómo estando toda la documentación en regla y con el visto bueno de los técnicos se esté demorando la autorización de la CHD.

Por ello, consideran “un despropósito que se siga despoblando el medio rural y no se aporten soluciones desde las distintas administraciones a la hora de agilizar proyectos perfectamente ideados desde el punto de vista legal y normativo, y que cuentan con todos los parámetros establecidos por ley”.

Asimismo, UPA hace un llamamiento a la responsabilidad del organismo de cuenca para que “no se pongan más trabas a los profesionales del sector, titulares de explotaciones familiares agrarias, que cumplen a rajatabla cuantas obligaciones se les imponen.  En este caso, estamos ante unos expedientes que están perfectamente elaborados y construidos desde el punto de vista administrativo adecuándose a la noma en cuanto a petición de concesión del agua se refiere”.

UPA espera que la reunión se mantenga de forma inmediata para conocer de primera mano los motivos reales por lo que están paralizados al menos 500 expedientes de este tipo en los despachos de la CHD.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here