APAG Extremadura Asaja ha criticado la decisión del Gobierno de aprobar un Real Decreto por el que se dan más competencias a la Denominación de Origen Cava en detrimento del Ministerio de Agricultura.

De esta forma, “lo que ha hecho el ejecutivo de Pedro Sánchez es que la denominación de origen tenga la facultad de limitar las plantaciones para el cava, que antes era decisión del Estado, lo que va en contra de los intereses de los productores extremeños”, según lamenta la organización agraria.

Según ha recordado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, existen intereses enfrentados entre los productores catalanes y el del resto de las comunidades autónomas, puesto que mientras que los primeros quieren una limitación en el mercado para evitar una presunta situación excedentaria, los segundos quieren que no exista esa limitación, puesto que las ventas del cava no catalán están creciendo año tras año.

Este enfrentamiento se visualizó cuando APAG Extremadura ASAJA fue la única organización profesional agraria de España que se presentó a las elecciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava con su candidatura ‘ASAJA por el cava’.

Con esta decisión, el Gobierno de Sánchez “ha cedido a las presiones de los productores catalanes al otorgarle más competencias en detrimento del resto del país, puesto que el cava extremeño lleva años de crecimiento continuado en cuanto a sus ventas que ahora puede ver limitado esas posibilidades de expansión por una política proteccionista de los productores catalanes, que están en la tendencia contraria al cava extremeño”, señala Metidieri.

Por todo, desde APAG Extremadura Asaja se reclama que estas competencias sigan siendo del Estado y no de la Denominación de Origen para defender los intereses de los productores de “todas” las comunidades autónomas y no solo la de algunas, ha concluido. el dirigente de la organización agraria extremeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here