El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha sido designado vicepresidennte del grupo de olivar del COPA-Cogeca, la entidad que agrupa a las cooperativas y organizaciones agrarias europeas, para defender sus intereses delante de las autoridades comunitarias, y es el canal directo de comunicación con la Comisión Europea.

Para  la organización, se trata de «un nuevo éxito de UPA en Europa. Por primera vez en la historia, nuestra organización ocupará la vicepresidencia del grupo de Olivar del COPA-Cogeca, la entidad que representa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas, así como a los pequeños y medianos agricultores, para las relaciones con las autoridades comunitarias en Bruselas.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha sido designado para ocupar el cargo junto a la presidenta italiana Anna Rufolo. «Esta vicepresidencia es fruto del compromiso de UPA en Europa y de las intensas negociaciones llevadas a cabo en Bruselas y en España. Para mí es un tremendo honor haber sido elegido por mis colegas europeos para ocupar este cargo y representar a los olivareros en Europa en un momento crucial para los pequeños y medianos productores por la crisis de precios que el olivar tradicional lleva sufriendo desde hace más de dos años y la negociación de la PAC. Porque el COPA-Cogeca es el canal directo de interlocución con la Comisión Europea», explica Cristóbal Cano.

«UPA LLEVARÁ LA VOZ DEL ESLABÓN MÁS DÉBIL DE LA CADENA ALIMENTARIA A BRUSELAS PARA TENER FUTURO CON UN PRECIO JUSTO EN ORIGEN”

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA destaca el trabajo que podrá hacer desde el cargo de vicepresidente del grupo de olivar del COPA-Cogeca en los próximos dos años en defensa de los intereses de los pequeños y medianos agricultores y, en especial, del olivar tradicional.

«UPA llevará la voz del eslabón más débil de la cadena alimentaria a Bruselas. Desde la vicepresidencia del grupo de olivar trabajaremos por medidas de mercado valientes que permitan a nuestras explotaciones, y en especial al olivar tradicional, tener futuro con un precio justo en origen. Por supuesto, nos esforzamos para que Europa considere estratégico nuestro olivar porque somos los principales productores del mundo», explica.

Cristóbal Cano hace hincapié: «También nos dedicaremos a eliminar cualquier traba burocrática que perjudique la comercialización de nuestro aceite de oliva, como los aranceles de Estados Unidos o la salida del Reino Unido, así como defenderemos estrategias encaminadas a disminuir las importaciones de países extracomunitarios y de negociar nuevos acuerdos comerciales y nuevas vías de exportación para reforzar la viabilidad económica de nuestras explotaciones. Por supuesto, sin olvidarnos de la PAC, que recordemos es la única política común que se lleva a cabo desde Bruselas, y que debe apostar fuertemente por el relevo generacional, la incorporación de los jóvenes, la visibilización de la mujer y por una agricultura y ganadería más sostenibles medioambiental, social y económicamente, en la que el olivar tradicional cuenta con las mejores mimbres para ser el más beneficiado en la próxima aplicación del periodo 2023-2027», concreta.

El COPA-Cogeca surge de la unión de las organizaciones agrarias y de la Confederación General de Cooperativas en 1962 para trabajar conjuntamente. En la actualidad, agrupa a 76 entidades de los estados miembros de la Unión Europea. Los principales objetivos son representar los intereses generales y específicos de los agricultores y ganaderos europeos; influir en las decisiones que afectan a las actividades agrarias y ganaderas ante las instituciones comunitarias; mantener debates políticos e intercambios de opiniones sobre cuestiones de valor añadido de los productos agrícolas y ganaderos; buscar soluciones a cuestiones importantes de interés general; defender los intereses del conjunto del sector agrícola; y, sobre todo, examinar todos los temas relativos a la Política Agrícola Común (PAC).