La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado que debemos “ser ejemplo” en políticas de agua, mostrar que hacemos “un uso eficiente en todos nuestros territorios” y que tenemos “solidaridad entre nosotros”, más cuando “pedimos esa solidaridad fuera de nuestra comunidad autónoma”. “Y que además estamos haciendo las infraestructuras para poder hacerlo”, ha apuntado durante su intervención en la jornada ‘Gestión del agua: infraestructuras, sostenibilidad y responsabilidad’, organizada en Sevilla por ABC con la colaboración de Emasesa en el marco de los ‘Desayunos empresariales. La Mirada Económica’.

Crespo ha resaltado que en el proyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 se incluye uno de los montantes económicos para cuestiones relacionadas con el agua (332 millones de euros) “más altos de la historia de Andalucía”. Al respecto, ha apuntado que si en diciembre aprueban finalmente los presupuestos, “tendremos una herramienta necesaria para seguir con estas infraestructuras” hidráulicas en las que ya trabaja el Gobierno andaluz.

La consejera ha recordado que su departamento está actuando en numerosas actuaciones en la provincia de Sevilla como, por ejemplo, el proyecto de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero (52 millones de euros asignados en los presupuestos 2020), una actuación que tendrá adjudicadas las obras durante el primer trimestre del año próximo.

Asimismo, Crespo se ha referido al colector de San Jerónimo (10,7 millones de euros), actualmente pendiente de adjudicación y cuyo inicio podría tener lugar en el segundo trimestre del próximo año, al colector de Tablada (15M€) “que se va a licitar próximamente”, o al colector del Ramal del Puerto (10M€). “Es decir, proyectos que estos presupuestos nos están permitiendo”, afirma la consejera, lamentando que se trata de cuestiones pendientes “desde hace mucho tiempo” y que es preciso llevar a cabo.

En su discurso, la titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado también el proyecto de obras de mejora de abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla, con una inversión de 45,6 millones de euros y del que se beneficiarán aproximadamente 100.000 habitantes de 20 municipios. Crespo ha apuntado que se trata de “una obra fundamental que llevaba esperando una década y que por tanto teníamos que sacar adelante”.

Colaboración institucional

Carmen Crespo ha recalcado que la vocación del Gobierno andaluz es liderar las políticas de agua, actuando “con diligencia” en las cuestiones que sean de su competencia y contando con el asesoramiento de personas, instituciones y empresas que sean un referente en la materia. Asimismo, ha afirmado que se seguirá adelante, “con lealtad institucional“, en las reivindicaciones de Andalucía con respecto a proyectos de ámbito estatal que son de gran importancia para la comunidad.

La consejera ha recalcado que “el  agua no nos puede enfrentar, todo lo contrario, por eso apostamos por el Pacto Andaluz del Agua”. Para la titular de Desarrollo Sostenible, las políticas de agua son un “tema de Estado” por lo que es preciso “entendernos y colaborar”, al contar las diferentes administraciones con competencias en la materia y porque “los propios ciudadanos están esperando” unas actuaciones “que les hacen falta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here