La empresa Green Biozone con sede en Palos de la Frontera (Huelva) ha diseñado un sistema generador de ozono instalado a un atomizador y acoplado a un depósito de agua que permite tratar a los cultivos para eliminar plagas, sin pesticidas y con residuo cero.

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, y el diputado provincial de Agricultura, Ezequiel Ruiz, junto con autoridades locales asistieron a la presentación del ‘Atomizador de Ozono para tratamiento Foliar de las plantas’.

Este nuevo sistema «puede ser la solución para evitar el exceso de fitosanitarios en los cultivos»

Ambos han destacado que este nuevo sistema «puede ser la solución para evitar el exceso de fitosanitarios en los cultivos».

Según han explicado desde la empresa en un comunicado, este avance tecnológico con ozono hace posible rociar las hojas de las plantas con agua ozonizada para eliminar las plagas de las mismas de forma directa por el operario, gracias al atomizador, lo que hace aún más efectiva la acción del ozono.

El ozono es un gas presente en la naturaleza a través de descargas eléctricas generadas en las tormentas, con un alto nivel desinfectante y con residuo cero que elimina bacterias, hongos y virus que afectan a los distintos cultivos.

Según la empresa, con este tipo de sistemas se puede «generar la cantidad de ozono requerida para aplicarla según las necesidades de cada cultivo y evitando el empleo de pesticidas químicos que permanecen en los frutos, algo habitual en este tipo de tratamientos en las hojas».

Este sistema, patentado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, va «especialmente dirigido a agricultores concienciados y comprometidos con el desarrollo de una actividad agrícola sostenible, de calidad y respetuosa con el medio ambiente», según se especifica en el comunicado hecho público por la empresa.