La localidad alicantina de Pego ha acogido este miércoles 6 la constitución oficial de la Sectorial de Arroz de ASAJA Alicante, asociación impulsada por esta organización, que cuenta con el apoyo y participación de más del 50% de los productores arroceros de la Marjal de Pego-Oliva.

De esta forma, ASAJA recoge la inquietud de los productores arroceros alicantinos, que llevan tiempo reivindicando, por un lado, la necesidad de que se reconozca su identidad propia, diferenciada del Arroz de Valencia, y, por otro, obtener una mayor visibilidad de sus variedades autóctonas, como es el caso del arroz Bombón, variedad valiosísima recuperada en 2014, y no autóctonas, como el Bomba. Ambas, con unas cualidades únicas y excepcionales obtenidas gracias al emplazamiento geográfico donde se cultivan, el paraje natural de La Marjal, de aguas limpias, de calidad y gran fertilidad natural.

Que Alicante, provincia eminentemente arrocera, tenga una zona productora de arroz como es la Marjal de Pego-Oliva, cuyas aguas limpias y de manantial confieren al cultivo valiosísimas cualidades, lo elevan a un producto gourmet, y poca gente tenga conocimiento de esto, es la inquietud bajo la que ha nacido la nueva Sectorial de Arroz de ASAJA Alicante. Integrada por más del 50% de los productores arroceros de la Marjal de Pego-Oliva, esta tarde ha tenido lugar la constitución de dicha asociación con el objetivo de poner en valor un producto único: el arroz Bomba y Bombón cultivado en Pego, variedad esta última, autóctona, exclusiva, y recuperada en 2014.

De esta forma, el arroz de la Pego, el arroz alicantino, quiere buscar su lugar en la sociedad, la gastronomía alicantina, valenciana y española, luchando porque se reconozca su identidad propia ya que, hasta ahora, siempre se ha visto “eclipsado” por el Arroz de Valencia producido en la Albufera, cuyas cualidades y formas de cultivar son diferentes.

“En definitiva, los fines fundacionales de la Sectorial del Arroz son aglutinar los intereses de los productores de arroz de la provincia de Alicante y, en particular, de Pego; representar al colectivo de agricultores, productores de arroz, y defender los intereses individuales y generales económicos y sociales de los agricultores de Pego asociados. “Es hora de poner en valor un cultivo único como es el arroz cultivado en La Marjal de Pego-Oliva, donde las aguas de calidad del Parque Natural le confieren unas cualidades excepcionales, proporcionándole máxima autonomía y personalidad propia”, ha señalado el secretario de de ASAJA Alicante, Ramón Espinosa.

Asimismo, como ha afirmado el presidente de la recién estrenada asociación, Pep Orihuel, “esta sectorial quiere representar principalmente a los propietarios minifundistas y productores de la zona y ofrecer una plataforma de defensa frente a grandes empresas inversoras interesadas en la concentración parcelaria que solo buscan su interés particular, sin tener en cuenta la idiosincrasia de este territorio, su historia y el sentir arrocero de los pegolinos. En definitiva, queremos luchar para que esta concentración parcelaria no deje colgados a los pequeños propietarios o productores y quede amenazado el futuro de la agricultura en la zona”.

Entre las medidas más urgentes acordadas esta tarde para que la Sectorial de Arroz eche a rodar figuran: institucionalizar una serie de reuniones al año en las que afloren los temas y las inquietudes de los productores de arroz de Pego; llevar a cabo acciones de promoción, jornadas técnicas, difusión de noticias… que nos permitan dar a conocer a la sociedad en general y al mundo de la restauración las propiedades y características del arroz de Pego, sus peculiaridades, métodos de cultivo, ventajas por cultivarse en las agua de La Marjal; defender a los productores de arroz en temas sensibles como es la quema de paja, precios bajos, ayudas PAC, plagas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here