Un grupo de vecinos, principalmente de Sant Llorenç d’Hortons y Gelida, pero también de otras poblaciones, ha creado la plataforma ciudadana #StopAgroparc par detener el agroparque que el Grup Ametller quiere construir en Sant Llorenç d’Hortons.

La plataforma, que según han explicado nace con el apoyo de entidades como Bosc Verd o Unió de Pagesos, iniciará una serie de acciones para informar a la población de todo el Penedès de los perjuicios que conlleva la construcción del agroparque, de 121 hectáreas.

Así, por ejemplo, crearan una página web especializada, una dirección de correo y diferentes cuentas de redes sociales, conferencias informativas y acciones reivindicativas.

Desde #StopAgroparc han iniciado ahora una campaña de recogida de alegaciones individuales y colectivas con el objetivo, según explica su portavoz, Jordi Asensi, «de dar voz a todo el que no esté de acuerdo con el proyecto, desde la ciudadanía individual, entidades, sectores políticos y gente relacionada con la agricultura, entre otros».

Asensi apunta que la intencionalidad de esta campaña es que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad «se dé cuenta de que desde la comarca no queremos un agroparque en suelo no urbanizable catalogado como suelo de protección especial de la viña con valor natural y medioambiental».