El presidente de la cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, ha resaltado este jueves 15 que la Política Agraria Común (PAC) es cada vez «más verde» y «exigente» con la valoración de los recursos, de ahí la importancia de potenciar la «economía circular».

Durante la clausura de la XXV edición de las Jornadas Técnicas organizadas por Covap con el título «La Economía Circular: Reducción, reutilización y reciclaje», Delgado Vizcaíno ha expuesto que la «filosofía» de la empresa es la aplicación «de las tres R», es decir, la «reducción en la utilización de recursos, reutilización y reciclaje».

Ha asegura que Covap va a «estar en la vanguardia, intentando adelantarnos, en este tipo de procesos para mejorar la productividad y la competitividad porque como hoy ha quedado claro es el camino a seguir para seguir siendo un referente en el futuro».

Una «revolución» en el concepto de consumo porque la sociedad en conjunto tiene que desterrar la mentalidad del «usar y tirar»

«Tenemos que trabajar con eficacia y estrategia para conservar nuestro medio ambiente», ha remarcado el presidente, quien ha añadido que hay que «actuar y ser coherentes con el desarrollo de nuestras producciones».

En cuanto a la ganadería, el presidente de Covap ha hecho referencia a la labor que hacen los servicios técnicos de la cooperativa, que van de la mano de los socios para optimizar el uso del agua, de la energía y de la gestión de residuos ganaderos mediante distintos proyectos que están ya encima de la mesa y que saldrán adelante como una vía más de desarrollo sostenible.

Por su parte, los ponentes de las jornadas han destacado que la implantación de los criterios de la economía circular plantean un cambio de época, una «revolución» en el concepto de consumo porque la sociedad en conjunto tiene que desterrar la mentalidad del «usar y tirar» para propiciar la máxima extensión del uso de los productos y de las materias primas.

Una de las conclusiones que se han expuesto es que actualmente un 48 por ciento de los residuos que se generan en España van a vertedero y, por lo tanto, su nivel de aprovechamiento es ínfimo.

La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Paloma López-Izquierdo Botín, ha afirmado que «no podemos permitirnos la situación actual porque las materias primas son cada vez más caras y escasas, sobre todo en Europa». Esto obliga, según López-Izquierdo, a realizar un esfuerzo muy grande porque «estamos muy lejos de los objetivos».

Covap: «Una muestra de integración, de carácter emprendedor y de apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de los recursos”

La representante gubernamental ha destacado que la clave es separar materiales, y ha asegurado que en los próximos años se va a potenciar una «armonización en las normativas de las comunidades autónomas» para potenciar tasas de residuos iguales para evitar el denominado «turismo de residuos».

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Multisectorial de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Nuria de Pedraza Barbero, ha destacado que uno de los retos del mundo actual es la gestión y reducción del desperdicio alimentario.

En concreto, ha señalado que en todo el proceso, el mayor desecho, un 39 por ciento, se produce en la industria y en el sector primario, el 42 por ciento en la fase de consumo, el 14 por ciento en la restauración y sólo un 5 por ciento en la distribución.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha aplaudido el “empeño” y el papel “fundamental” de Covap como “vanguardia” de la digitalización del sector agroalimentario andaluz. “Es una clara muestra de integración, de carácter emprendedor y de apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de los recursos”, ha remarcado en la clausura de las XXV Jornadas Técnicas.

Sánchez Haro ha destacado que Covap, reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito estatal, es un “firme referente” del creciente proceso de implantación de las nuevas tecnologías en el tejido agroindustrial de la comunidad autónoma. Cuenta, según ha subrayado, con herramientas “para gestionar, tomar decisiones más rápidas y acertadas y para pasar de la producción a la comercialización de forma ágil y adecuada”.

El consejero ha aludido, con ello, al proyecto Big Dairy, dado a conocer en la Andalucía Digital Week celebrada esta semana en Sevilla, como una estrategia aplicada a la producción ganadera de vacuno de leche que arroja luz sobre los pasos a dar en todo el proceso. De la mano del plan Covap 45, la meta final es conseguir una mejor leche, un mejor bienestar animal y una mejor calidad de vida del ganadero.