La Asamblea de socios de la cooperativa CorSevilla se ha celebrado en Constantina, con casi doscientos ganaderos, que se dieron cita para aprobar la Memoria y las Cuentas correspondientes al año 2018. Entre otros asuntos, se reconoció la labor de dos socios de la cooperativa.

El presidente de CorSevilla, José Manuel Castillejo Falcón, fue el encargado de hacer balance del año 2018, y recordó que durante dicho ejercicio la cooperativa consiguió la calificación de Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Andalucía con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la reconoció como agente dinamizador del sector agroalimentario. Solo 10 sociedades tienen este reconocimiento en toda Andalucía.

Igualmente, se insistió en la apuesta de CorSevilla por la calidad. En la actividad de los piensos compuestos, la cooperativa obtuvo el certificado CESFAC que garantiza una alimentación segura para los animales, para el consumidor de productos ganaderos y para el medio ambiente. Este certificado garantiza la trazabilidad, el origen de las materias primas y la seguridad en todos los procesos de elaboración.

Balance de la gestión

En la actividad principal de CorSevilla, la comercialización de corderos, el año pasado fue complicado debido a las exportaciones a los países árabes que trastocan la estacionalidad en los precios, propias del mercado nacional. La entrega de corderos de los socios ascendió a 65.305.

En cuanto a la comercialización de quesos, 2018 fue un año especialmente importante en el campo de la innovación y desarrollo de productos. Lo más destacado fue el lanzamiento de nuevos productos como son el queso fresco sin lactosa, el queso viejo de cabra ‘Gran Reserva’ y las nuevas Cremas de Queso de Cabra para untar, elaboradas a partir del queso de leche cruda en conjugación con ingredientes naturales.

La prestación de los servicios a los socios se consolidó en el año 2018 como una actividad cada vez más importante. Este servicio consiste en un asesoramiento técnico sobre sistemas de ovino, caprino y cerdo ibérico, sobre mejora genética en el ovino de carne, sobre la alimentación en pequeños rumiantes, sobre las producciones ecológicas, así como el diagnóstico de gestación por ecografías y la implantación de melatonina.

Por otra parte, también se realizan a los socios la gestión de ayudas que favorezcan el desarrollo de sus explotaciones, las gestiones mediante la plataforma del ITACA y la certificación de AECERIBER.

Las ventas del ejercicio 2018 en CorSevilla se acercaron a 19 millones de euros, cifra muy parecida al año anterior.

Durante el trascurso de la Asamblea se entregaron los premios Al Mejor Socio y A la Trayectoria, que recayeron en María Amparo Reina Martínez y Francisco Javier Baquero Ordovás, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here