Desde ASAJA se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de todo el sector, que demuestra una vez más el papel fundamental que desempeña a diario y que en situaciones como ésta demuestra su carácter estratégico y que se está desarrollando con normalidad, a la vez que ha creado una guía práctica sobre cómo comportarse en el trabajo en el campo en estos tiempos de alerta por coronavirus.

En ASAJA-Almería han querido aclarar algunas cuestiones que han surgido y que están siendo preguntadas por los agricultores y ganaderos a raíz de la declaración el pasado sábado del Estado de alerta. En este sentido en el caso del sector agrario desde ASAJA recordamos que las actividades agrícolas y ganaderas continúan para poder seguir suministrando alimentos, por lo tanto el sector no para, si bien deben seguirse las recomendaciones y limitaciones que se han dictado especialmente en el caso de la higiene personal para evitar contagios y en los desplazamientos a los lugares de trabajo.

Por ello una de las cuestiones que este lunes 16 más se estaba preguntando era la relativa a los desplazamientos. El Decreto establece que para desplazarse deberá hacerse de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. En este sentido, y siendo conscientes de que las instrucciones pueden variar y que la recomendación general es ésta, en el caso de que los agricultores deban llevar a los trabajadores a los centros de trabajo, después de las consultas realizadas, se deberá hacer de forma que se limite el aforo al 50% de la capacidad con la que cuente el vehículo. Pero insistimos en que las instrucciones pueden ir cambiando y que lo primordial es evitar los contagios.

Desde ASAJA lo que sí quieren destacar es su guía práctica que es muy importante extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte, y del correcto uso de los EPIs.

Asimismo se debe informar a los trabajadores de las obligaciones a seguir y de los protocolos necesarios tanto en el trabajo, desplazamientos y tiempos de descanso para evitar aglomeraciones o grupos de personas. Se trata de realizar pequeños cambios en la actividad diaria pero que dada la situación excepcional se deben seguir a rajatabla.

ASAJA lanza algunas de estas recomendaciones en forma de guía práctica:

  • Lavarse las manos frecuentemente (agua+jabón)
  • Evitar contacto de las manos sin desinfectar (ojos, nariz, boca)
  • No usar anillos, pulseras, relojes, desinfectar teléfonos
  • Desinfectar herramientas de trabajo que se vayan a compartir
  • Recoger el cabello, si es con gorro o pañuelo mejor
  • Hacer uso de los EPIS (ej guantes)
  • Trabajar en líneas diferentes
  • En los tiempos de descanso evitar grupos (separación entre personas mínima 1 metro)
  • No se puede comer en el interior del invernadero
  • No compartir botellas de agua
  • Desplazamientos exclusivos del trabajo a domicilio
  • Vigilar presencia síntomas Coronavirus.

Asimismo, en esta guía práctica también se señala que en el caso de aquellos que cuenten con instalaciones de manipulado en las explotaciones, además de lo anterior se deberá disponer de una distancia mínima entre los trabajadores de un metro tanto en el lateral como al frontal del trabajador. La desinfección entre los turnos de trabajo de las áreas de manipulado, reforzar el uso de EPIs y su correcta utilización y restringir los accesos.