El Copa y la Cogeca han enviado este viernes 16 de marzo una carta a la Comisión Europea instando a la UE a eliminar los aranceles e impuestos sobre las importaciones de fertilizantes a la UE, que dejan a los agricultores en una situación de desventaja competitiva, advierten ambas organizaciones.

El Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: «Los fertilizantes minerales representan para los productores de cultivos herbáceos de la UE hasta el 45% de los costes de insumos, provocando una fuerte presión en los márgenes «costes-precios» para los agricultores, dado que los precios de mercado para los cereales se mantienen bajos. El sector de los cereales de la UE ha perdido cuotas de mercado considerables durante los últimos años, pasando de ser el segundo mayor exportador mundial hace tres años, a ser el quinto en la actualidad.

Los aranceles antidumping a las importaciones de amonitratos de Rusia han causado perjuicios a las exportaciones agrícolas europeas

Así ha añadido que «además, nuestros productores sufren una desventaja competitiva frente a otros productores del resto del mundo. Esto se debe a los derechos antidumping y los aranceles aduaneros en las fronteras de la UE, que protegen a los fabricantes de fertilizantes minerales europeos frente a la competencia internacional. Como resultado, los precios de los fertilizantes en la UE son mucho mayores que en otras regiones del mundo; y a pesar de ello, los agricultores europeos y sus cooperativas venden su trigo y otros cereales a precios del mercado mundial, tanto para las exportaciones como dentro del mercado europeo. Tal situación genera un desequilibrio que se refleja en la renta de los agricultores de la UE».

Los aranceles antidumping que se vienen aplicando desde hace 23 años (un período inusitadamente largo) a las importaciones de amonitratos procedentes de Rusia han causado graves perjuicios a la competitividad de las exportaciones agrícolas europeas y a la renta de las explotaciones familiares, pues los fertilizantes representan el coste más elevado, especialmente en el caso de los productores de cultivos herbáceos.  A la vista de la evolución de los precios del gas desde la última revisión, tales medidas antidumping resultan hoy por hoy injustificadas.

Por ello, el Copa y la Cogeca piden a la Comisión que elimine los aranceles antidumping aplicados a las importaciones de amonitratos procedentes de Rusia y que considere retirar todos los aranceles e impuestos sobre los fertilizantes importados a la UE.