El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzó  este martes 28 a consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrollará la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios en el sector del aceite de oliva, cuyo objetivo es regular la oferta para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado, icluyendo la retirada obligatoria de aceite.

El documento recoge un conjunto de medidas de obligado cumplimiento para todos los operadores. Entre ellas, se encuentra la retirada de producto obligatoria hasta la siguiente campaña, una de las principales y permanentes reivindicaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España que confiamos que la retirada obligatoria de aceite esté operativa en la próxima campaña.

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora que se agilicen los trabajos en este sentido y una vez más, han ofrecido al Ministerio «nuestra total disponibilidad y colaboración en el diseño técnico de las medidas propuestas. Queremos agradecer nuevamente los esfuerzos realizados por este Ministerio para conseguir que la normativa comunitaria incluya esta imprescindible herramienta, que permitirá, en situaciones concretas, alcanzar el reequilibrio de mercado».

Coo se recordará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el proceso de información pública del proyecto de real decreto que establece las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) en el sector del aceite de oliva y que permitirá contar con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos del olivar.

La documentación sobre este proyecto se puede consultar en el siguiente enlace:https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/participacion-publica/default.aspx.

El objetivo es poder contar, antes de la entrada en vigor de la próxima Política Agraria Común (PAC), con una norma nacional de comercialización para mejorar y estabilizar el mercado del aceite de oliva, gracias al acuerdo del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre el reglamento transitorio de la PAC. De esta forma, además del sector vitivinícola, el sector olivarero se beneficiará de su inclusión en el citado artículo 167.