El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, ha demandado a la Junta de Andalucía su mediación al objeto de asegurar la mano de obra suficiente para las distintas campañas agrícolas que durante este año han de desarrollarse en la comunidad.

Ha trasladado esta petición en una visita a la cooperativa Coophuelva, en Lucena del Puerto (Huelva), donde ha acompañado a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ya que considera que «las explotaciones no pueden sufrir la falta de jornaleros como ha sucedido durante la crisis sanitaria del Covid-19 a pesar de ser un sector esencial».

Ha hecho referencia a las campañas de verdeo y de recogida de cítricos que arrancan en otoño, que ya en años anteriores han aquejado la falta de trabajadores.

Asimismo, ha solicitado a la Administración andaluza una serie de medidas que faciliten la gestión de las cooperativas agroalimentarias durante la ‘nueva normalidad’ y que impulsen el empleo agrario como una salida laboral de calidad para asegurar la mano de obra en las campañas venideras.

En este sentido, el presidente de la federación ha destacado el papel estratégico que puede desempeñar el sector agroalimentario en la recuperación del mercado laboral.

Por último, Juan Rafael Leal ha instado a la representante de la Junta de Andalucía a impulsar de forma conjunta un plan formativo que refuerce la cualificación del sector, valorice el empleo agrario y convierta la agricultura y la ganadería en una actividad económica atractiva y generadora de mano de obra estable.

De esta forma, ha añadido el presidente de la federación, «el sector agroalimentario podrá ser uno de los motores para recuperar el empleo».