Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está negociando con la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Extremadura (AEAT) una revisión de la herramienta informática de control de los movimientos de los productos objeto de impuestos especiales como el transporte de vino.

Así lo han manifestado durante una reunión mantenida este martes 22 en Badajoz en la que han llegado a un acuerdo de colaboración para mejorar las herramientas y trámites que deben realizar las bodegas y las cooperativas del sector vitivinícola de la región.

Las cooperativas han trasladado a la AEAT las dificultades que supone el manejo de este sistema informático

Las mejoras se implementarán en el ámbito de la comunicación y el documento de transporte, necesario para productos con impuestos especiales como el vino. En la reunión también ha participado la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex).

Las cooperativas han trasladado a la AEAT las dificultades que supone para el personal de las bodegas y las cooperativas vitivinícolas, el manejo de este sistema informático.

Esto afecta tanto a la comunicación a través de un documento administrativo electrónico cuando se realiza el transporte de vino, como al tratamiento en el sistema en diferido, aún cuando la circulación se realiza cumpliendo con todos los requisitos legales que el transporte de este tipo de mercancías exige.

De este modo, estas entidades han acordado resolver los problemas que pueda presentar el programa informático

Por otro lado, también han pactado realizar una jornada formativa, impartida por parte de personal experto de la AEAT, en la que se exponga a los técnicos los detalles fundamentales para el manejo de la herramienta informática y los requisitos para realizar las comunicaciones de transporte de vino.

Por último, la unión de cooperativas ha valorado la buena disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, toda vez que existe una importante preocupación entre las bodegas cooperativas en torno a este asunto.

(Foto: Recurso. Transportes Cristobal Guerrero Villalar)