El sector del aceite de oliva se encuentra inmerso en una situación de mercado crítica, con unas cotizaciones en origen en continuo descenso que comprometen seriamente la viabilidad económica de un buen número de explotaciones. Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera imprescindible, tal y como lo ha trasladado en anteriores ocasiones, y más si cabe en un momento como el actual, poner en marcha de manera ágil y urgente las diferentes medidas de gestión de mercado, incluyendo la retirada de aceite del mercado, que contempla la normativa para poner freno a esta gravísima situación.

Ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, la federación pone de manifiesto que, dentro de la legalidad vigente, trabaja desde hace muchos años en la elaboración de propuestas que permitan un mayor equilibrio entre los distintos operadores que componen la cadena alimentaria y garanticen la viabilidad económica del sector en su conjunto. “En estos momentos, como no podía ser de otra manera, estos trabajos se han reforzado y nuevos planteamientos están siendo sometidos a estudio, sin haberse tomado hasta el momento ningún tipo de acuerdo sobre ninguno de ellos”, aseguran en una nota.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias participará en un encuentro con el Ministerio de Agricultura, el próximo 5 de junio, el cual aprovechará para solicitar que, al amparo de la normativa vigente, dicte una norma interna que permita al sector un almacenamiento privado y voluntario, que proporcione seguridad jurídica, cumpliendo en todo momento con la normativa en vigor y en especial la aplicable en materia de competencia. Este mecanismo podría llevarse a cabo a través de, por ejemplo, la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A. (CECASA).

En este punto, conviene hacer referencia a la sentencia de fecha 20 de enero de 2010 del Tribunal Supremo en la que éste, al hilo del recurso de casación 6926/2005, consideró a CECASA como organismo autorizado para llevar a cabo el almacenamiento privado de aceite de oliva durante las situaciones de crisis de precios contempladas por la normativa comunitaria, y ello incluso cuando no se haya puesto en marcha el mecanismo comunitario.

Paralelamente, para seguir avanzando en estas negociaciones, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía volverá a reunirse en Jaén, el 12 de junio, a fin de analizar los apoyos a la propuesta en las entidades federadas a estas medida, incluidas la retirada de aceite del mercado.

Del mismo modo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sigue trabajando para que Europa permita la autorregulación vía extensión de norma en el seno de la Interprofesional del Aceite de Oliva, de modo que la retirada sea obligatoria para todo el sector. La iniciativa cuenta con el respaldo de la propia interprofesional y las consultas ya han sido iniciadas por el Ministerio de Agricultura ante las instituciones comunitarias.

(Foto principal: cooperativas andalucia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here