Bajo el título “Mujer rural en Castilla-La Mancha, ¡atrévete a emprender!”, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de su Fundación CooperActiva junto con la Fundación Obra Social “La Caixa” y la colaboración puntual del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, presentarán en Toledo el próximo 11 de julio esta guía sobre la mujer en la región, su papel dentro de los distintos órganos directivos y el cada vez más creciente protagonismo que está adquiriendo dentro del sector cooperativo.

Ante este evento, el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, afirma que “se trata de una guía que pretende ayudar en el proceso de emprendimiento de la mujer en el medio rural y dotarla de los conocimientos necesarios sobre la situación existente en Castilla-La Mancha”.

“pretendemos que esta guía sea un documento de trabajo para aquellas mujeres que tienen inquietudes por llevar a cabo iniciativas de emprendimiento»

En este sentido afirma que “la diversificación de la economía en el medio rural es fundamental para su sostenibilidad y ahí tienen que jugar un papel muy activo las mujeres. Tenemos la generación mejor formada de la historia, pero no hay buenas oportunidades que desarrollen su proyecto de vida y trabajo en el medio rural, por ello esta guía debe ser una herramienta para poner en marcha ideas, proyectos e iniciativas personales o colectivas en torno al emprendimiento”.

Por su parte Tomás Merino, técnico de la Fundación CooperActiva, afirma que “pretendemos que esta guía sea un documento de trabajo para todas aquellas mujeres que tienen inquietudes por llevar a cabo iniciativas de emprendimiento y tienen serias dificultades para conocer qué pasos tienen que dar. Aquí conocerán desde herramientas de formación, motivación y liderazgo, pasando por los requisitos para la puesta en marcha de un proyecto y los distintos sistemas para su financiación más allá de los estrictamente convencional y que estará a disposición de toda aquella persona que lo necesite a través de los distintos Centros de la Mujer de la región y nuestra propia página web”.

Por su parte Joaquín Antonio Chaparro, director comercial de AgroBank Castilla-La Mancha, afirma que “Debido a la importancia del sector agrario en nuestra comunidad, CaixaBank lanzó AgroBank hace dos años, una línea de negocio que está ayudando a reforzar el crecimiento en este segmento. Tras estos dos años de andadura y gracias a la experiencia de ser el primer Banco de España y primera Fundación de Europa, en CaixaBank apostamos por la mujer, creemos en la capacidad de las mujeres emprendedoras y en el potencial de sus proyectos, por eso nos enorgullece proporcionarles apoyo financiero y recursos en las etapas iniciales, así como ofrecerles nuestro acompañamiento una vez que el proyecto se ha convertido en realidad”.

en Castilla-La Mancha hay más de 33.000 mujeres socias de cooperativas pero sólo el 5,8% forman parte de la estructura directiva

“Mujer rural en Castilla-La Mancha, ¡atrévete a emprender!” se trata de una guía de casi 80 páginas donde se refleja la evolución de la mujer en el entorno laboral, se ofrecen infinidad de datos estadísticos y censales a nivel nacional, regional y local, una interesante guía de recursos para acceder al emprendimiento, entre otros aspectos, y la apuesta de Cooperativas Agro-alimentarias por la participación de las mujeres en las cooperativas.

Así, en esta guía se expone que las explotaciones agrícolas castellano-manchegas tienen por titulares en un 73% a hombres y en un 27% a mujeres, según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha de 2011. Sin embargo esta situación va cambiando a medida que aumenta la superficie de las explotaciones agrícolas.

Asimismo, en Castilla-La Mancha, también según el Observatorio, hay más de 33.000 mujeres socias de cooperativas, solamente el 5,8% de las mismas forman parte de la estructura directiva, con datos de 2012.

Tal y como afirma la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, “en esta guía encontramos datos significativos que ponen de manifiesto la situación de la mujer rural, sus condiciones de vida y posición social, su escasa presencia en el sector cooperativo agroalimentario y los obstáculos que le impiden tener una mayor participación social y económica, pero, lo más importante, muestra las herramientas necesarias para tomar iniciativas emprendedoras”.

 

×