Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha asegurado que los índices de vegetación de los meses de enero, febrero y marzo se han establecido en el seguro de sequía en pastos «por encima de la realidad» en el sureste de Extremadura, por lo que piden un reajuste a la Consejería de Agricultura.

En una nota, el grupo cooperativo ha explicado que han solicitado una reunión de la Comisión Territorial de Seguros de Extremadura para analizar las lecturas en esta zona extremeña «para poder acreditar el buen funcionamiento del sistema» en diversos términos municipales tras los cambios que se realizaron en este seguro el año pasado.

En este sentido, también consideran que la variabilidad de las condiciones climatológicas bajo las que se desarrolla la actividad ganadera y la necesidad de garantizar la renta de los ganaderos, incluso en periodos de sequía, constituye un aliciente permanente para el desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de gestión de riesgos agrarios.

Sin embargo, para este grupo cooperativo, la realidad de los ganaderos del sureste extremeño ha «chocado» en esta ocasión con las condiciones y casuísticas de este seguro.

Por ello, han alegado que las comarcas del sureste de Extremadura han sido menos beneficiadas por las últimas lluvias registradas.

Asimismo, el grupo cooperativo ha explicado que el agua embalsada en los pantanos de la provincia de Badajoz, a fecha 18 de mayo, es del 36,47 %, mientras que en la provincia de Cáceres es del 70,08 %.

La realidad es, de este modo, que aunque el año hidrológico ha sido normal en algunas zonas del sur de la región, «ha llovido poco» y los pantanos de Badajoz tienen embalsada un 5,71 % menos que el año pasado por estas fechas.

Pese a ello, Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado el seguro de compensación de pastos como «la mejor herramienta para combatir la sequía y, por tanto, imprescindible para el sector ganadero».

La contratación de este seguro