Cooperativas Agro-Alimentarias de España ha aumentado en un 56% su negocio en una década y ya supera los 31.000 millones de euros de facturación, diez años en los que se ha reducido el 7,4 % el número de cooperativas y se ha incrementado el tamaño de las mismas en un 62 %.

Así se desprende del informe “El cooperativismo agroalimentario”, que resume las cifras económicas del sector con datos cerrados del ejercicio de 2017 y que se presenta este miércoles 26 en Madrid en el marco de su asamblea general anual.

Asamblea General, en la que se han presentado los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario, OSCAE, y se han entregado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019. Las cooperativas galardonas han sido: COVAP, San Bartolomé de Sóller, San Isidro Labrador de Huelma y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha destacado que las cooperativas continúan mostrando una tendencia general positiva, incrementando su facturación, un 9,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar casi los 34.000 millones de euros, y el empleo, hasta superar los 102.000 trabajadores directos en cooperativas. Estos datos confirman según Villafranca el importante papel de las cooperativas en el marco del sector agroalimentario español, que ya suponen el 67% de valor de la Producción Final Agraria y el 29% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA).

Se observa, además, un efecto de concentración empresarial, ya que disminuye el número de cooperativas (un 8% desde 2006), a la par que ha aumentado su facturación un 56%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido. El OSCAE constata que las cooperativas han incrementado su facturación en los mercados exteriores un 5,5%, especialmente las cooperativas con mayor tamaño, lo que viene a reforzar la importancia de la integración comercial para alcanzar la dimensión necesaria para competir en los mercados exteriores.

En la clausura de la Asamblea ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

Luis Planas ha reconocido el papel de las 4 cooperativas premiadas, que son un ejemplo de empresas viables, fuente de riqueza y empleo en el territorio. Además, ha señalado que hay que avanzar en el camino de la integración “necesitamos estructuras empresariales más competitivas y bien dimensionadas, sin renunciar a los valores que os diferencian”.

Por su parte el rector ha destacado que todos los agentes del sector, universidad, administración, empresas, etc. deben ser cómplices para poner en valor al sector agroalimentario ante la sociedad.

Se puede descargar el informe completo en: http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05987.pdf

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019

Durante la Asamblea se han entregado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019, que han recaído en las cooperativas COVAP (categoría Cooperativa del Año), San Bartolomé de Sóller (categoría Desarrollo Rural), y San Isidro de Huelma (Igualdad de Oportunidades) y Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (Innovación).

(Se adjunta dossier de las cooperativas premiadas)

Más fotos en http://www.agro-alimentarias.coop/prensa/fotos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here