El uso de los medios digitales está extendido en la sociedad andaluza. Si bien es cierto que existe una brecha de uso entre los usuarios de generaciones más jóvenes, lo cierto es que la democratización de las TIC (y la necesidad de abordarlas tras el confinamiento y la pandemia) invita a plantear un cambio en las estrategias digitales de las empresas, en especial en empresas de economía social, así como en sus plataformas.

Videoconferencias, formación online, gestiones con firma digital y, en general, acciones que hace unos años se concebían casi inalcanzables para algunos sectores, actualmente son una realidad integrada en el trabajo diario de las cooperativas andaluzas, de las oficinas que las representan en las ocho provincias de Andalucía, así como de la federación regional.

En las últimas décadas, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha incorporado progresivamente tecnologías digitales pero la situación actual del sector agroalimentario y de las cooperativas andaluzas ha empujado a la federación a plantearse un salto cualitativo en su estrategia y herramientas digitales para desarrollar una plataforma que unifique el portal informativo-corporativo, las consultas externas, el área de formación digital, así como la gestión de la base de personal.

En este contexto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto ‘Organización 5.0: Impulso de la navegabilidad, gestión y comunicación del sector agrario y cooperativo andaluz’, una iniciativa que se enmarca dentro de la Línea 4 para la Innovación y competitividad empresarial de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

En concreto, este proyecto ha incluido una profunda remodelación del portal web de la federación con el fin de hacerlo más accesible, atractivo y adaptado a cualquier tipo de navegador o dispositivo. Asimismo, para asegurar una continuidad en el funcionamiento de la web y garantizar el uso de toda la plantilla, se ha organizado una formación dirigida a la plantilla de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Por otra parte, se ha llevado a cabo una jornada de difusión con cinco cooperativas andaluzas, de diferentes provincias y sectores, en la que han expuesto sus herramientas e innovaciones para alcanzar la necesaria transformación digital del sector agroalimentario y cooperativo. Por último, se ha elaborado un manual de usuario para la consulta de la plantilla.

×