La organización agraria ASAJA de León ha presentado este martes 21 en la Subdelegación del Gobierno la preceptiva comunicación para celebrar una manifestación contra la decisión de la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), de prohibir la utilización del Canal Bajo de Payuelos para la campaña de riego, como denunció ayer la organización en un comunicado de prensa.

ASAJA convoca a todos los usuarios del agua de la zona regable de Payuelos (comarca de Sahagún, en la provincia de León) a la concentración que tendrá lugar delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, el próximo viernes, 24 de mayo, a las 11:30 horas. El acto de protesta se desconvocará si previo a esa fecha hay un acuerdo que normalice la situación garantizando el agua a los regantes para toda la campaña de riego.

La organización considera intolerable que las trabas administrativas impidan la utilización del sistema de riego del Canal Bajo de Payuelos un año en el que el pantano está lleno a rebosar y los campos se están secando por las escasas precipitaciones de la primavera. Cuando el campo se está viendo abocado a una sequía que en algunas comarcas puede ser similar a la de 2017, el sector agrario no puede resignarse a esperar indefinidamente a merced de los tiempos que marca la administración, en este caso la empresa pública mercantil Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), para proporcionar agua de riego a la comarca de Payuelos a través de la infraestructura hidráulica del Canal Bajo.

ASAJA recuerda que esta infraestructura, que ya se utilizó en pruebas en el año 2017, y se continuó de la misma manera en 2018, es fundamental para el riego en precario de muchas explotaciones en la zona de influencia de este canal donde ni el Estado ni la Junta han hecho todavía las obras de desarrollo del regadío, a pie de finca, que contempla el Plan Coordinado de Obras de Payuelos. Los regantes, a través de la Comunidad de Regantes de Payuelos, no se han negado a pagar la infraestructura a través de la tarifa de riego, como contempla la Ley de Aguas, pero entienden que para comenzar la amortización de la infraestructura tiene que darse la circunstancia de tener demarcaciones de riego desarrolladas en su totalidad, y que todos los regantes tengan la oportunidad de regar y consecuencia de ello amortizar la inversión pública.

El año 2019 se presenta muy complicado para la agricultura de secano de la provincia de León abocada ya a pérdidas. En la comarca de Payuelos, mayoritariamente de secano porque el Estado y la Junta no han desarrollado los regadíos dependientes del pantano de Riaño, el funcionamiento con normalidad de la infraestructura del Canal Bajo permitirá salvar a algunas fincas de la sequía, dar estabilidad a las pocas fincas de regadío que se riegan en precario, y como consecuencia atenuar un poco las pérdidas millonarias que se vaticinan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here