La Unión Extremadura ha convocado un acto de protesta el próximo 12 de Marzo en la Consejería de Agricultura por los efectos del plan de convergencia de la PAC en la región, al considerar que habrá sectores, como el arroz, tomates, tabaco, ganadería etc. que van a ver reducidas sus ayudas en más de un 30%.

Laorganización agraria recueda que el 27 de enero se publicaba el Real Decreto 41/2021 por el que el Ministerio de Agricultura modificaba los importes concedido de las ayudas de la PAC esta modificación de los criterios para los años 2021 y 2022 se ha realizado sin el consenso del sector agrario y con el silencio cómplice de la mayoría de las Comunidades Autónomas,

El Ministerio, de manera torticera está intentando manipular la información y afirmando que su pretensión que ningún beneficiario de las ayudas de la pac reciba importes más altos por la misma actuación que otro.

RESPONSABILIZAN A LA CONSEJERÍA DE NO HABER PROTESTADO NI ALEGADO EN CONTRA DE ESTA MEDIDA

El realizar este cambio cuando se está negociando la próxima reforma de la PAC, cuando se pretende que las ayudas se destinen a los verdaderos profesionales del sector, cuando se van a modificar las regiones de producción, estas modificaciones en este momento no tienen sentido, ya que en muchos casos les estaremos reduciendo las ayudas a aquellos que en la negociación estamos estudiando su aumento.

En Extremadura, debido a la intensidad productiva unida a la mala ubicación de sus explotaciones en las distintas regiones de producción, la publicación de este Real Decreto va a traer consigo la pérdida de 32,2 millones de € para los años 2021 y 2022.

El Ministerio remitió un borrador de dicho Real Decreto a las Comunidades Autónomas en el mes de noviembre para que las mismas realizaran las alegaciones oportunas. Por la información que posee la organización, la Consejería de Agricultura de Extremadura «no realizó alegación alguna y dejo a la mayor parte de los productores extremeños indefensos ante las medidas aprobadas en este Real Decreto».

Y ello, a esar, según los dirigentes agrarios, que hay productores de arroz, tomates, tabaco, ganadería etc. que van a ver reducidas sus ayudas en más de un 30% con la aplicación del plan de convergencia de la PAC y que dicha reducción les va a suponer la practica desaparición  por falta de rentabilidad.

Por todo esto, la Unión Extremadura ha convocado un acto de protesta el próximo 12 de Marzo en la Consejería de Agricultura para protestar por la actitud de la Consejera de Agricultura «que ha permitido que los productores extremeños pierdan una parte importante de las ayudas en detrimento de los productores de otras regiones, y ha permitido que los productores que generan mayor actividad en la región pierdan una parte importante de sus ayudas».