La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) para mejorar la aplicación informática de la Red de Asesoramiento a la Fertilización (REDAFEX) regional.

Según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, el objetivo es continuar con la puesta en práctica de actuaciones de apoyo mutuo, para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico de la producción en el sector de la agricultura y tecnología alimentaria.

Estas mejoras se desarrollarán durante el período 2017-2020 y se centrarán en la interpretación de análisis y consejos de abonado en los cultivos más representativos de la región, implementando nuevos cultivos y funcionalidades.

Se buca rentabilizar las explotaciones agrícolas y ajustar las dosis y el momento de aplicación

El convenio ha sido firmado por el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, y el secretario general de CTAEX, José Luis Llerena, en un acto en el que también ha estado presente el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

La Junta ha asegurado que el desarrollo e implantación de esta red supone un beneficio para la agricultura, ya que con ella se pretende «optimizar la aplicación de fertilizantes en las explotaciones, racionalizando el uso de estos medios de producción».

Esto, ha añadido, rentabilizará las explotaciones agrícolas y ajustará las dosis y el momento de aplicación de los fertilizantes a los cultivos, mejorando el aprovechamiento y reduciendo la cantidad no utilizada por las plantas que pudiera ocasionar algún tipo de contaminación.

Se trata de un convenio por un importe de 369.400,90 euros, cofinanciados con fondos FEADER, bajo la medida 2.1.2. del REDAFEX.