El convenio colectivo del sector forestal de Castilla y León servirá de apoyo para fomentar la «paz social» entre sindicatos y patronal en un momento en el que se incrementa la lucha contra los incendios en los montes de la comunidad autónoma.

Valladolid, 16/9/2015. Concentracion de BRIF en la puerta de las Cortes de Castilla y Leon. Foto Ricardo Otazo.

Foto Ricardo Otazo.

La idea de que este convenio supone un apoyo para la «paz social» en el sector de los trabajadores forestales fue lanzada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la presentación del III convenio colectivo forestal autonómico firmado por los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Asociación de Empresas Forestales (Asemfo).

piden una cláusula de «ultractividad», por la cual se puede ampliar hasta que haya acuerdo para uno nuevo

Este convenio colectivo autonómico afecta a unos 2.000 trabajadores de 200 empresas y sustituye al que perdió su vigencia en 2010, por lo que el sector ha estado sin acuerdo en la comunidad autónoma algo más de cinco años.

Por ello, el secretario de la UGT en Ávila, Javier García, uno de los firmantes del nuevo convenio, ha destacado que su vigencia es de cuatro años y que incluye una cláusula de «ultractividad», por la cual se puede ampliar hasta que haya acuerdo para uno nuevo.

El presidente de la patronal Asemfo, Miguel Ángel Duralde, ha destacado que el nuevo convenio se ha alcanzado después de negociación que se ha prologado durante casi un año y sienta las base para nuevos acuerdos laborales.

prevé una subida salarial del 1,5% para el 2016, del 1% para el 2017; 1,3% en 2018 y un 2,5% para 2019

El nuevo colectivo establece la figura del delegado de prevención de riesgos laborales en cada una de las empresas de sector cuya designación corresponderá a los sindicatos

CONVENIO FORESTALES CYL 1También prevé una subida salarial del 1,5% con respecto a los salarios de 2010 para el 2016, del 1,0% para el 2017; del 1,3% para el 2018 y un 2,5% para el 2019.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, ha destacado la importancia de que los sindicatos pueda participar en el control de los riesgos laborales en un sector en el que es «esencial» contar con medios para desarrollar el trabajo.

Sanz Lubeiro también ha resaltado que el forestal es en la comunidad autónoma un sector estratégico y con «una gran capacidad de desarrollo».