Continúa la tendencia alcista en el mercado de los cereales en la lonja del Ebro. Subidas en las cebadas y los trigos blandos debido a los problemas de fluidez para sacar maíz en el puerto de Tarragona. Ante la falta de maíz disponible, se buscan más las cebadas y los trigos.

Hay nuevos recortes en las cotizaciones de los trigos duros, en un mercado poco operativo y con el añadido de la entrada de oferta desde Francia a precios competitivos.

Sigue la bajada del maíz, tanto por la presión de la nueva cosecha como por la alta disponibilidad de oferta brasileña en el puerto, aunque existen problemas para despacharlo.

La cosecha del maíz ha comenzado, con unos rendimientos que no están siendo tan buenos como en otras campañas. Se inicia la cotización de la nueva campaña de girasol, que ha cotizado a 727 euros el alto oléico. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

FORRAJES: El mercado forrajero permanece tranquilo y con repetición de precios en la tablilla. Las cotizaciones parecen haber alcanzado sus techos y cuesta subir más los precios. La demanda se mantiene animada pero no parece dispuesta a pagar unos precios más altos.

Estamos a mitad del quinto corte y, si el tiempo lo permite, habrá sexto corte para después del Pilar. Hay oferta disponible y comprometida en gran parte. Ahora toca la parte de la operativa de colocar esa oferta al cliente, con problemas en el puerto que ha ralentizado las cargas.

FRUTOS SECOS: El mercado de las almendras se mantiene con pocos movimientos en la tablilla y con poca animación en el mercado. Las ventas siguen discretas y sin operaciones de gran volumen.

La recolección va lenta y con unos rendimientos muy bajos, una situación que ya se preveía por los problemas de heladas de esta campaña.

PORCINO: Se mantiene sin cambios las cotizaciones en la tablilla del porcino. El mercado continúa demandando animales, pero sin poder subir precios debido a la dificultad de trasladar estas subidas al precio de la carne, y con unos mercados europeos que siguen sin subir las tablillas.

La oferta de animales sigue corta. Los pesos en matadero siguen subiendo, favorecidos por una climatología más favorable al engorde, una vez que las altas temperaturas han abandonado las granjas.

LECHONES: Ligera subida en la tablilla del lechón que mantiene la tendencia alcista de las últimas semanas. La falta de oferta nacional sigue presionando al mercado. Por su parte, la demanda tiene reticencias a la hora de comprar debido a  las dudas de la rentabilidad de los animales que entran.

AVES: Nueva repetición de precios esta semana, tanto en el vivo como en la canal, lo que conlleva tranquilidad en el mercado.

En el mercado del vivo la situación es relajada. La producción está ajustada y las ventas se mantienen animadas. Ni sobran ni faltan animales. Se mantiene también la estabilidad en la canal, tanto en producción como en las ventas.

HUEVOS: Continúa la tendencia alcista, pero con algo menos de fuerza en la categoría superior, en las cotizaciones en la tablilla. Las ventas siguen animadas en el mercado, tanto en pedidos nacionales como para el exterior, y presionan a una oferta que le cuesta cumplir con los compromisos.

VACUNO: Repetición de precios en la tablilla de las canales de vacuno que consolida las subidas de pasada jornada. Se mantiene la poca oferta de animales y no hay peso en el campo, lo que permite que el equilibrio siga instalado en el mercado.

Los machos están más demandados que las hembras. Las ventas a Europa se ven frenadas por la competencia con oferta de otros mercados.

El mercado nacional sigue discreto. Hay preferencia por las partes más asequibles económicamente, con la dificultad que ello conlleva para colocar las partes más nobles del animal.

OVINO:  También continúa la tendencia alcista aunque con ligeras subidas generalizadas en la tablilla del ovino, motivadas por la falta de animales para sacrificio y por la cercanía de las fiestas del Pilar, ya que el consumo de esta carne siempre aumenta en esas fechas.

El sector advertía que cada vez entraban menos corderos, pero el mercado ha mantenido el equilibrio estas semanas porque debido a que las ventas no acompañaban y la escasa oferta era suficiente para cumplir con los pedidos. Ni sobraban ni faltaban animales en el mercado.

Ahora que se espera un aumento de la demanda. Habrá un aumento de pedido de los animales y el mercado comienza a estar presionado. Posibles subidas a corto plazo dependiendo de la animación que vayan a tener las ventas en los mostradores estos días previos a las fiestas.