Continúa habiendo poco movimiento en el sector cerealista, con una operativa muy floja en la lonja del Ebro. Los consumos ganaderos siguen bajos y las necesidades de las fábricas son menores, con disponibilidad de oferta en el puerto, aún con los problemas de logística que hay actualmente. La operatividad se centra ahora en pedidos de volúmenes pequeños y entrega a mañana, para poder cubrir las necesidades inmediatas.

Se sigue cosechando maíz y sigue bajando, con oferta francesa y en puerto, y también, a la espera que llegue más de otros destinos. Baja el girasol, con presión de cosecha, mientras que la avena sigue fuerte por las pocas existencias que quedan.

FORRAJES: Jornada en la que continúa habiendo poco movimiento en las cotizaciones de la tablilla forrajera. La demanda no está muy animada, dependiendo todavía en demasía de los pedidos nacionales, pero cogiendo algo más de dinamismo el mercado exterior. Los granulados están buscados y repiten con fortaleza. En las pacas, baja la extra, para ajustarse al precio de los mercados exteriores, mientras que las demás categorías aguantan precios.

Estamos en la recta final del quinto corte, que ve perjudicadas sus calidades por las lluvias, con lo que este año no va a haber abundancia de calidades extras en los almacenes y la campaña es larga.

FRUTOS SECOS: Entre repeticiones y algún ligero recorte en las cotizaciones en la tablilla de la almendra esta semana. Las subidas en los precios de la almendra de california han animado la demanda y frenado la tendencia negativa de las últimas semanas. En el sector, se siguen haciendo operaciones, con cierta retención por parte del productor a la espera que los precios mejoren. Destacar que esta campaña los problemas de calibre están siendo la tónica general.

FRUTAS: Otra semana continúa habiendo poco movimiento en la tablilla de las frutas, en un mercado tranquilo a la espera de que terminen las escasas existencias de frutas de hueso que hay en los almacenes para dar paso a las frutas de pepita, en una campaña que se espera que sea buena. Las peras están siendo buscadas, con unos pedidos de Europa animados. En las manzanas, la producción ha sido buena en toda Europa y la demanda se espera que sea, de momento, sólo nacional.

PORCINO: No abandona el signo negativo la tablilla del porcino, con un nuevo recorte en las cotizaciones. Los pesos suben y los precios en los mercados europeos siguen bajando, siendo cada vez más difícil colocar la carne en Europa, principal cliente de nuestra carne ahora mismo, ante la ausencia de compradores de terceros países.

LECHONES: Desaparece el signo negativo de la tablilla del lechón, con una repetición esta semana en el precio. La demanda parece que se va animando y va buscando animales. La preferencia por el nacional es clara, con el añadido de que la entrada de animales de Holanda está siendo muy corta por su preferencia a vender a otros mercados más cercanos, con destino preferente a Alemania y Polonia, que siguen aumentado su demanda.

AVES: La tablilla de los pollos se toma un respiro en la tendencia alcista en la que se movía el sector durante las últimas semanas y repiten los precios de forma generalizada. En el mercado del vivo, la situación está más que controlada. Los pollos con peso están buscados, pero el campo no da para más. En el mercado de la canal, toca consolidación de precios por una demanda menos activa y un mercado más equilibrado que en semanas anteriores.

HUEVOS: Subidas en las cotizaciones con alguna repetición en la categoría inferior, en un mercado que sigue alegre, con unos pedidos más animados y con pedidos para la exportación, lo que dificulta a la producción cumplir con los compromisos.

VACUNO: Siguen los apuntes positivos en las canales de vacuno, aunque estas subidas sean ligeras. La demanda de animales sigue animada y hay poca oferta de ganado en las granjas, sobre todo en las hembras. Desde la comercialización se anota que las subidas hacen que las ventas de la carne bajen y los precios alcanzados en la carne no permiten mayores alegrías.

OVINO: Se mantiene la tendencia positiva en la tablilla de los corderos, pero con más moderación que en semanas anteriores. La falta de animales en el campo sigue presionando el mercado, pero las ventas están más paradas al ser final de mes; aun así, se puede decir que siguen subiendo los precios, aunque se venda menos porque hay menos género todavía.

El mercado de los lechales para sacrificio está ajustado por la entrada de oferta del exterior, con lechales griegos e italianos. También los corderos pesados están equilibrados, ni sobran ni faltan para la demanda actual, sobre todo con unas exportaciones que van más lentas. En las demás categorías, las subidas en sus cotizaciones son claras por la escasez de oferta.

×