Este martes 6 de marzo se ha presentado en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tuvo lugar la presentación oficial del Grupo Operativo Supra-autonómico: Detección y erradicación de almendra amarga.

Al acto acudieron en apoyo del proyecto, cuya financiación se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural del MAPAMA y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Dª Esperanza Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal e Dª Isabel Bombal, Directora General de Industria y Mercados Alimentarios.

Los asistentes disfrutaron de la ponencia magistral del Dr. Aurelio Gracia, del grupo de Fruticultura del IRTA (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIAS) y coordinador técnico del proyecto, quién expuso, en términos científicos, las distintas técnicas y prototipos en los que trabajarán, dentro del GO, para la detección y erradicación de la almendra amarga.

También se hizo pública la estructura del Grupo Operativo, compuesto por: AEOFRUSE, SAB– ALMENDRAVE y DESCALMEDRA.

EL OBJETIVO ES Identificar Y ELIMINAR la almendra amarga tanto a escala productiva como industriaL

Asimismo, en el acto de presentación participaron también las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas: ARBORETO SAT, CRISOL DE FRUTOS SECOS SAT,  UNIÓ CORPORACIÓ ALIMENTARIA y MAÑÁN SOCIEDAD COOPERATIVA, las empresas privadas:BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL NUTS (BAIN) y el centro tecnológico IRTA.

AEPLA (Asociación Empresarial Para la Protección de las Plantas), realizó una ponencia de Dª Victoria de la Haza, Responsable de Asuntos Reglamentarios, sobre el uso de productos fitosanitarios en almendro.

Este Grupo, cuya primera fase desarrolló los últimos meses del pasado año, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas y técnicas para identificar la almendra amarga tanto a escala productiva como industrial y eliminarla de partidas dulces para seguir impulsando el desarrollo de este fruto cuyo valor de exportación alcanzó, en las dos últimas campañas, los 700 millones de euros.