La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de la consulta pública realizada por el MAPA sobre las modificaciones de la PAC de cara al año que viene, ha reclamado la necesidad de modificar la definición de agricultor activo afirmando que el Ministerio de Agricultura tiene en estos momentos margen de actuación para acabar con el “agricultura de sofá”, proponiendo que definición sea la de aquel que demuestre que, al menos, el 25% de sus ingresos totales proceden de la agricultura o ganadería.

Unión de Uniones, en relación a los Reales Decretos (RD) 1075/2014 y 1076/2014, insiste en un reparto más justo de las ayudas de la PAC y que éstas se destinen exclusivamente a los verdaderos profesionales del campo

Según datos de 2016, en España existían 800.000 beneficiarios, pero solo 280.000 profesionales agrarios dados de alta en la Seguridad Social. La organización resalta que estos datos contrastan con los de otros países del entorno como Francia, quien contaba con 340.000 beneficiarios PAC y 427.000 profesionales agrarios.

En este sentido, Unión de Uniones resalta que, teniendo presupuestos similares a nivel comunitario para pagos directos, las ayudas por beneficiario son muy distintas, alcanzando, según datos de la Comisión, los 6.300 euros por beneficiario en España y alrededor de 21.700 euros en Francia, más del triple.

La definición actual lastra las ayudas y por eso proponen aumentar al 25% los ingresos totales

Según el RD 1075/2014, una persona o entidad en España puede percibir ayudas PAC si demuestra que al menos el 20% de sus ingresos agrarios totales son distintos de los pagos directos de la PAC, por lo que en España no se tienen en consideración los ingresos totales.

Unión de Uniones ha propuesto la modificación del Reglamento y que se considere como agricultor activo aquel que demuestre que, al menos, el 25% de sus ingresos totales proceden de la agricultura, manteniendo las ayudas a todos aquellos que reciben hasta 1250 euros de pagos directos, para evitar la exclusión de los sectores sociales del medio rural.

Según los cálculos de la organización, esta definición permitiría favorecer a los profesionales agrarios concentrando considerablemente el número de beneficiarios de la PAC en España, lo que permitiría que los fondos llegasen a quien realmente se dedica a la agricultura de manera profesional, evitando así que las Administraciones y las empresas públicas sean los máximos beneficiarios.

Teniendo en cuenta, además, que en el horizonte existe un posible recorte presupuestario en la PAC post 2020, con las modificaciones propuestas por la organización, no se verían recortadas las explotaciones llevadas directamente por los productores activos.

15 Comentarios

  1. total qe ls terratenientes lo apañaran para recibir la pac aun cuando no hagan nada y por su culpa tengamos que traer verduras etc d fuera
    luego ademas d la pac montan cacereias pa ricos y asi sacan aun mas…
    Lo dejan asi pqe hay mucho terratenientes franquista y aristocrata qe quire seguir chupando

    loq e hay qe hacer es expropiacion y nacionalizacion como en Francia

    • Claro son terratenientes porque se tocan la minga… y tú seguramente ahora mismo te estés rascando la barriga en un curro subvencionado y sin saber que hacer más que mostrar tu envidia e impotencia pidiendo el expolio de tus semejantes. vaya cucarachón!!

  2. Estos grandes agricultores son unos ansiosos y no se conforman, todo para ellos y los pequeños q ejercemos de agricultores y con más cariño puesto q recibimos poco y con mayor esfuerzo pues a verlos como pasean sus grandes maquinarias para envenenar todo lo posible, no así nosotros q evitamos hacerlo ya q buscamos la excelencia de nuestros productos. Que se vayan a paseo!!!!

  3. Qué pasa con el agricultor que solo vive de la agricultura y está cobrando el paro y aquel que gana tres veces el salario mínimo y está cotizando por cuenta ajena y por supuesto ayudas a la producción y la calidad
    Y el día que nos metan ingresos menos gastos el número de autónomos en el campo se disparará lo que no hay escrito

  4. Los de los sindicatos miran por los ricos que les Dan dinero, los agricultores de fines de semana no les interesan.

  5. Agricultor activo es todo aquel que genera una riqueza agrícola, sea grande o pequeña, no sólo los grandes y ricos. Yo también soy agricultor de fin de semana y tiempo libre y genero una riqueza que seguramente en rendimiento por hectárea es bastante superior a muchos de esos que quieren eliminar a los pequeños agricultores y así quedarse con sus subvenciones.
    Más les valdría preocuparse por una buena producción y así poder pedir las ayudas a la producción en vez de a la superficie. Sólo buscan coger tierras aunque las administren mal para cobrar la PAC.

    • qe sea activo no es la cuestion sino qe se gane mayormente la vida cn ello…y de ahi la ayuda pac qe es una cosa-ayuda pa lo agricola
      si generas poco es que no te dedicas d verdad a ello no necesitas ayudas no necesitas para vivir explotarlo y no te interesa etc etc

  6. Francisco tienes toda la razón no percibes ningún ingreso te cuesta dinero estas contribuyendo al medio ambiente apoyando para que medio rural siga adelante y encima nos vienen con estas.

  7. Bravo, bravo!!! Y luego quieren desarrollo rural. Yo soy agricultor los fines de semana y en vacaciones llevando la explotación que era de mis padres. Resulta que quiero dejar mi trabajo para dedicarme 100×100 al campo y no puedo porque primero los que ya estan de agricultores se han hecho tan grandes que finca que sale finca que cogen en renta o venta a unos precios que es imposible competir porque cobran tanta subvención que no saben que hacer con el dinero y les da igual si no les queda nada de beneficio con tal de acaparar todo lo que sale a su alrededor. Segundo a los agricultores que les llega la edad de jubilación no se jubilan porque se acogen a la jubilacion activa no dejan las tierras en renta y siguen cobrando la PAC. Eso es lo que hay en España y yo me pregunto porque no se paga los derechos de PAC por hectareas que cultivas con un TOPE de derechos por Explotación. Ejemplo 150 hectareas y el quiera cultivar mas pues que lo haga pero sin subvención. Porque al final esto del campo se va a quedar con cuatro empresas que van a llevar todo, es triste pero es asi.

    • El medio rural no se fomenta los fines de semana, se fomenta viviendo en los pueblos. Tanto quitan a los pequeños agricultores y al medio rural los que tienen explotaciones monstruosas como los agricultores de fin de semana que tampoco permiten que el pequeño agricultor que se dedica a la agricultura exclusivamente tenga una explotación digna. Y que el día que deciden que les supone mucho trabajo o no les convence cuanto les renta venden su terreno a quienes les pagan cifras astronómicas. Cuando se disponga del suficiente dinero para que los pequeños agricultores en dedicación exclusiva podamos alcanzar el equivalente al sueldo mínimo interprofesional que se ayude a quienes ya están cobrando un sueldo.

  8. Así el pequeño agricultor a desaparecer de las ayudas, y al final a abandonar la agricultura los pequeños emprendedores de cultivos que dan mano de obra a desaparecer así las zonas rurales que va ha pasar con ellas

  9. Con ese cambio propuesto dejarían fuera de la PAC a todos aquellos que tenemos otra ocupación, y dedicamos los fines de semana y las vacaciones a las labores del campo, trabajando en pequeñas explotaciones que se verían abandonadas por falta de rentabilidad.
    Una cosa es que te guste la agricultura y no percibas apenas beneficios por tu trabajo y otra cosa es que tengas que arrimar cuartos encima.
    Mucho me temo que las pequeñas explotaciones desaparecerían. Y con ello los jornales, gastos en reparaciones y consumos que realizamos.
    Más despoblación en definitiva.

  10. pero deberian quitar tambien los derechos historicos, que algunos somos agricultores profesionales con muy pocas hectareas y no todas tienen derechos de PAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here