La Asociación Gallega de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias – Nós, As Mulleres, busca ser la punta de lanza para el desarrollo efectivo e integral de la mujer y de sus capacidades de participación así como dar visibilidad a la mujer profesional en todos los ámbitos. Agrupará a mujeres vinculadas a las cooperativas socias de AGACA.

Los estatutos de Nós, As Mulleres, que fueron aprobados durante la asamblea constituyente, incluyen una amplia línea de fines y objetivos para favorecer no solo la consecución y el fomento de los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aumentando la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, sino también cumplir hitos en todos los ámbitos, desde la promoción del empleo de nuevas tecnologías en las cooperativas hasta la prevención de la violencia de género.

Principalmente, las personas que pueden asociarse son mujeres con cargos en los órganos de decisión de cooperativas vinculadas a AGACA (o socias, si no hay mujeres en el consejo rector) y empleadas en las cooperativas. Existen, sin embargo, las figuras de entidades colaboradoras, personas socias honorarias y personas protectoras, con características especiales.

Durante la asamblea constituyente, en la que se firmó el Acta de Constitución de la Asociación, se encontraban presentes mujeres procedentes de 18 cooperativas.

Higinio  Mougán, director-gerente de  AGACA expresó que “el compromiso de  AGACA es que las cosas cambien paulatinamente con el apoyo de  AGACA”. En ese sentido, indicó: “La primera estadística que hizo Ruth Rodríguez, nuestra agente de Igualdad de Género, dice que están en el consejo rector solo un 12% de las mujeres en 2009, pero en la última ya salió un 22% en 2017. A lo que queremos llegar es a la realidad de representación, que es lo que tiene sentido”.

José Montes, presidente de  AGACA, afirmó que “para concienciar en el sentido de igualdad debemos concienciar también a los hombres. Tenemos que obligar la que se creen oportunidades”.

Puesto que el Obradoiro “Empoderamiento de mujeres socias de cooperativas”  busca promover la fórmula cooperativa como base de la mejora y formar a mujeres  cooperativistas en actividades productivas mediante ejemplos de éxito, el 11 de julio se visitarán algunas cooperativas.

Finaliza el 18 de julio en Compostela, con ponencias sobre emprendimiento, igualdad y asociacionismo, a cargo de representantes de la Xunta de Galicia y de  AGACA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here