Representantes de 17 comunidades de regantes han constituido este lunes 29 en Villarrobledo (Albacete) la primera Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha que se ha creado en la región, cuyo fin es defender “con una única voz” sus intereses en materia hídrica.

Al acto de la firma del acta fundacional de la entidad ha asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha agradecido a los representantes de las comunidades de regantes su compromiso y ha abogado por “defender entre todos los intereses comunes en materia de agua”, porque “detrás están los intereses de Castilla-La Mancha”.

“El agua nos vertebra más que otro símbolo”, ha afirmado Martínez Arroyo, que ha añadido que “todos los pueblos de Castilla-La Mancha necesitan de este recurso, en una región en la que se encuentran siete cuencas hidrográficas que vertebran Castilla-La Mancha (el Tajo y el Guadiana; el Júcar y el Segura, Duero, Ebro y Guadalquivir)”, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El consejero ha afirmado: “Para mí es una de las mayores satisfacciones porque habéis hecho algo que muchos pensaban que no era posible” constituir una entidad de este tipo, en la que se aspira que estén las más de 500.000 hectáreas de regadíos, que suponen el 13 por ciento de superficie agrícola útil frente al 21 por ciento nacional, así como sus 60.000 agricultores.

Martínez Arroyo ha subrayado que la constitución de esta federación de regantes era para el Gobierno de Castilla-La Mancha “un objetivo innegociable para el futuro de nuestro sector agrario”.

Por su parte, el presidente provisional de la Federación de Comunidades de Regantes, Herminio Molina, ha comentado que la firma del acta fundacional de la entidad se ha producido “tras una década de intentos fallidos”.

Molina, que es el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental en la que están representados la totalidad de los regantes del Júcar, ha destacado que con esta rúbrica “se ha logrado un hito”, que permitirá que a partir de ahora, los regantes de Castilla-La Mancha estén organizados para poder defender sus intereses como ya lo hacen en otras regiones como Valencia, Murcia o Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here