El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha asegurado que la solicitud de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ante el Gobierno vasco para crear la Denominación de Origen «Viñedos de Álava» ha sido «una deslealtad» hacia el órgano rector del Rioja.

Este organismo, en una nota, ha añadido que ha tenido conocimiento de esta iniciativa de ABRA a través de los medios de comunicación, lo que «ha causado sorpresa en la institución, que considera una deslealtad por parte de una asociación, que forma parte de sus órganos de decisión y participa en todos sus foros de discusión».

Para el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, «no utilizar este foro para informar de su iniciativa no solo constituye una actuación desafortunada, sino que traiciona los principios básicos de funcionamiento de la Denominación».

critican a las boegadas alavesas de no plantear la propuesta en el seno de un Consejo que ya estudiaba sus planteamientos

Además, ha indicado que el pasado día 21, en que ABRA hizo pública la solicitud, se celebró en el Consejo Regulador una nueva reunión de la Comisión de Reglamento convocada hace varias semanas, en la que se continuaban debatiendo diferentes propuestas de diferenciación en el seno de la DOCa Rioja, en concreto, sobre los vinos de subzona y de municipio.

En la misma reunión, según la misma fuente, «las asociaciones presentes, incluyendo un representante de ABRA que participó activamente sin mencionar en momento alguno la iniciativa de su asociación, acordaron un planteamiento preliminar que básicamente coincidiría con la única reivindicación que ABRA ha trasladado al Consejo hasta la fecha».

DOCA RIOJA ABRAPara el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, «independientemente del malestar causado por esta actitud desleal con la Denominación, el conjunto de las bodegas que integran ABRA representa únicamente en torno al 15% del valor de la comercialización de vinos de Rioja Alavesa (el 5% del total de la Denominación)».

«A ello se añade que solo un tercio de dicha organización respaldaría la iniciativa, lo que hace menos comprensible aún el que se haya emprendido con tan escaso apoyo», ha recalcado el Consejo, que ha asegurado desconocer «qué encaje legal se pretende para esta iniciativa».

les recuerdan todo el proceso burocrático que deberán hacer ante la ue y que deberán de dejar de utilizar el nombre de rioja

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha advertido de que esta iniciativa «deberá afrontar las nuevas exigencias comunitarias, ya que es la Unión Europea, que, en última instancia, tiene las competencias en materia de reconocimiento de Denominaciones de Origen».

El Consejo Regulador asegura también que, «una vez más se reafirma en que se defenderán los intereses de todos los inscritos en cualquier ámbito territorial de la Denominación».

Además, ha confiado en que «se haya informado adecuadamente a los promotores de la iniciativa presentada por ABRA al Gobierno Vasco de las renuncias que conllevaría su consecución, particularmente en lo que se refiere a la utilización del nombre de Rioja, cuyo valor en el mercado nacional e internacional está plenamente contrastado».