El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha sido acreditado como el organismo de inspección de vinos de esta región vitivinícola por la Comisión de Acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La ENAC ha reconocido al Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, su «competencia técnica para la realización de inspecciones en el sector agroalimentario bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020».

El Consejo Regulador, en una nota, ha añadido que esta acreditación refuerza su capacidad para actuar como organismo de inspección de vinos y representa «un paso más» en el proceso de adaptación de la Denominación a las exigencias del nuevo marco legal vitivinícola establecido por la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen.

Las actuaciones inspectoras serán una prueba documental pública a efectos de su valoración en el procedimiento sancionador

Esta ley, ha precisado, atendió las demandas del sector vitivinícola del Rioja en cuanto a mantener el modelo de control de calidad que ha venido aplicando, un objetivo que el sector había perseguido desde que la promulgación de la Ley del Vino de 2003 ocasionó «problemas» de inseguridad jurídica a la Denominación.

A partir de su acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020/2012 y dado que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja está constituido como corporación de derecho público, las actuaciones inspectoras de sus veedores tienen presunción de certeza.

También esta inspección de vinos constituye una prueba documental pública a efectos de su valoración en el procedimiento sancionador de cualquier incumplimiento del pliego de condiciones que se pueda constatar por parte de algún operador.

Tal y como contempla la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas cuyo ámbito territorial se extiende a más de una Comunidad Autónoma, el control oficial es competencia del Ministerio de Agricultura, que puede delegar determinadas tareas de control.

Así lo hizo el pasado mes de junio con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que en la actualidad efectúa la verificación del pliego de condiciones.