El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará este viernes 12 la resolución por la que se constituye formalmente el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), en el que ASAJA tendrá seis representantes y UPA-UCE los cuatro restantes, de acuerdo con el resultado de las últimas elecciones al campo.

Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, a preguntas de los medios sobre la constitución de este órgano y tras las críticas de Asaja que aseguró que «la Junta ha incumplido el reglamento de la Ley Agraria y no ha convocado en tiempo y forma el CAEX».

La consejera ha recalcado que con la publicación de la resolución este viernes en el DOE, se cumple lo que dice la Ley Agraria en relación a «que dos meses después, no 60 días, se constituirá formalmente el CAEX».

«Con lo cual esta Consejería cumple la ley», ha reiterado la titular de Políticas Agrarias, para avanzar después que «la primera reunión tendrá lugar muy pronto; se está convocando ya». García Bernal ha hecho estas declaraciones antes de la presentación del Plan Estratégico del Sector Equino.

Las eleciones agrarias extremeñas fueron ganadas por Apag Extremadura Asaja y Asaja, al conseguir el 47,2% de los votos y la mayoría en el Consejo Asesor Agrario dando un vuelco al panorama de hace 15 años, donde UPA-UCE había arrasado con el 48% en los últimos comicios para quedarse ahora en un 37,2%.