La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha respaldo una Proposición No de Ley (PNL) socialista en la que se insta al Gobierno a la derogación del artículo 4 del Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre, que afecta a la aplicación de purines y estiércoles en agricultura. Con anterioridad, el PSOE ya presentó otra propuesta en el Senado.

Este Real Decreto modificaba otros anteriores (1075/2014, 1076/2014, 1077/2014 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre) y, en concreto el Real Decreto 1078/2014 de 19 de diciembre establecía normas de condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban determinadas ayudas de la Unión Europea (UE).

Se critica que se vincule la prohibición de aplicar los purines con la posibilidad de recibir o no ayudas europeas

Para la diputada socialista Margarita Pérez Herraiz, defensora de la iniciativa, es una contradicción que el Gobierno establezca esa norma para reducir las emisiones al aire, que afectaría al modo en que hasta ahora se vienen aplicando los purines, cuando son más contaminantes, por ejemplo, los abonos industriales.

El PSOE ha aceptado enmiendas de Unidos Podemos y de Ciudadanos -no así del PP-, y ha sacado su PNL adelante en la Comisión con 21 votos a favor, 14 en contra y tan sólo una abstención.

Pérez Herraiz ha criticado que el Real Decreto vincula la prohibición de aplicar los purines c on la posibilidad de recibir o no ayudas europeas, y que exija cambios en las máquinas, con el consiguiente coste. Ha recordado la importancia del sector para España, y sobre todo para territorios como Galicia.

Del mismo modo, la iniciativa socialista pide adoptar con urgencia, y en coordinación con las administraciones públicas afectadas, las medidas precisas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relativas a las actividades económicas más altamente contaminantes.

Desde el PP, Loreto Cascales ha asegurado que la adopción de medidas es urgente y la derogación sería «esconder un cajón el problema» de la gestión de purines y su uso en la agricultura. «Es nuestra responsabilidad» acometer las medidas más apropiadas y «es infame» intentar atribuir otros intereses, ha añadido.

Tras justificar su oposición a la PNL del PSOE, Cascales ha afirmado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «está cumpliendo sus compromisos» con el medio ambiente y con los agricultores y ganaderos.

Unidos Podemos ha criticado que el Real Decreto pretende beneficiar a las empresas que venden maquinaria específica y Ciudadanos ha llamado la atención sobre la falta de consenso con las comunidades autónomas que piden moratorias y la necesidad de acometer ya un plan nacional de tratamiento de purines.