La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido un incremento de las ayudas al ganado caprino, ante sus problemas de renta, y que se beneficie de las ayudas actuales para paliar la crisis del mercado lácteo.

Los diputados han respaldado una iniciativa del PSOE, transaccionada con Ciudadanos, para defender un mayor apoyo al sector caprino, por la situación crítica que atraviesa; la propuesta ha sido rechazada por el PP.

El PSOE critica que que el sector caprino se está “contagiando” de los problemas de la leche de vaca y sufre pérdidas de rentabilidad

En la comisión parlamentaria han salido adelante otras iniciativas relacionadas con servicios veterinarios, la regulación de la estevia y para una estrategia nacional de gastronomía y turismo.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Felipe Sicilia, ha manifestado que el sector caprino se está “contagiando” de los problemas de la leche de vaca y sufre pérdidas de rentabilidad.

Por ello, ha pedido que la producción de leche de cabra se vea beneficiada del plan ayuda actual frente a la crisis láctea, ahora solo para el vacuno.

Los diputados también han solicitado medidas para que los ganaderos firmen contratos con la industria que les permitan percibir precios por encima de los costes.

La iniciativa plantea que un 50% de los recursos económicos se destinen a ayudas compensatorias por la pérdida de rentabilidad del caprino de leche y otro 50 % a incentivos para integrar a los ganaderos en una organización de productores.

Javier Calvente (PP) ha manifestado que el Gobierno y las autonomías acordaron en su momento destinar la “dotación presupuestaria excepcional” por la crisis del sector lácteo al segmento vacuno.

Ha añadido que ya existen apoyos para el caprino y que los incrementos en el precio de la leche de vaca también se han reflejado en los de cabra.

Aprobada otra propuesta para la venta de la hoja sin procesar de la estevia

Por otro lado, el Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PP para impulsar una “una estrategia española de alimentación, gastronomía, cultura y turismo, con el respaldo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y del PNV y el rechazo de Unidos Podemos y ERC.

Emilio del Río (PP) ha manifestado que el fin sería “promocionar nuestros alimentos y el turismo ligado al sector agroalimentario para favorecer la presencia exterior de España y seguir creciendo económicamente, creando empleo y generando progreso y desarrollo económico”.

Por otra parte, los diputados han respaldado otra iniciativa impulsada por Compromís (Grupo Mixto), en la que proponen autorizar el uso de la hoja sin procesar de la estevia -actualmente prohibido- y regular su comercialización.

El texto ha sido transaccionado por Grupo Mixto-Unidos Podemos-ERC y PSOE y rechazado por el PP; Ciudadanos se ha abstenido.

Enric Bataller (Compromís) ha explicado que la prohibición responde a una normativa europea que desautoriza alimentos que no acrediten su utilización antes de 1997, pero en Alemania es legal y la hoja de estevia es habitual en Asia y América.

Según Compromís, los expertos atribuyen el “bloqueo” a los intereses de la industria azucarera y farmacéutica; por el contrario, Loreto Cascales (PP) ha señalado que la normativa es clara y no está probada la seguridad de la estevia para los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here