EFE.- Según ha informado la UCA en un comunicado, en este encuentro participan alrededor de 200 investigadores y profesionales de los ámbitos universitario, administrativo y empresarial tanto de España como de los países iberoamericanos.
Las jornadas, organizadas por la Asociación de Grupos de Investigación Enológica (Gienol), analizan la investigación vitivinícola, el estudio de la transferencia tecnológica al sector vitivinícola, las actividades de I+D+i y otras acciones emergentes.
En la apertura del congreso, el rector de la UCA, Diego Sales, ha valorado el hecho de que "la tradición y la ciencia se dan la mano" en un sector que "forma parte del patrimonio" cultural de esta zona y ha afirmado que Jerez "no se entiende sin la potencia de la vitivinicultura".
En este sentido, ha recordado que la UCA apostó desde sus comienzos por su estudio con una asignatura sobre enología en la titulación de Química y que hoy se ha fortificado con la oferta de un grado propio.
Por su parte, la directora general de Gienol, Valme García, ha destacado que estas jornadas tienen como objetivo el intercambio de ideas para la aproximación de nuevas técnicas y metodologías.
La primera de las ponencias ha estado a cargo de Belén Puertas, profesora de la UCA y representantes del centro Irapa La Merced, que ha abordado la diversificación vitivinícola en la provincia de Cádiz.
En opinión de Puertas, la diversificación del vino de Jerez "está determinada por el dulzor y la oxidación", así como por "la influencia de los factores climáticos de la zona".
En este sentido, la profesora consideró que el hecho de que la exportación de los productos tradicionales haya experimentado un descenso general en los últimos años ha permitido que el sector apueste por la diversificación varietal en vinos y brandis.