La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha informado a las organizaciones agrarias y cooperativistas de la Comunitat Valenciana de la aparición de un sexto foco de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante, y de nuevo solo en almendros, y de las medidas adoptadas para su contención.

La declaración del brote se ha efectuado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana mediante una resolución de la conselleria, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/2Cv67Uj.

La Consellería vuelve a determinar medidas fitosanitarias y de erradicación y control en la zona demarcada

Los positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder con plantaciones adultas de almendros. En concreto, se han detectado 47 parcelas con almendros infectados en Alcalalí, Altea, Balones, Benigembla, Benimassot, Benissa, Calp, Facheca, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent,  Quatretondeta, Senija, Tàrbena, la Vall d’Alcalà y Xaló.

Como medida de contención, la conselleria ha redefinido la zona demarcada ya establecida para Xylella fastidiosa subespecie multiplex en torno a las nuevas parcelas infectadas por la bacteria y ha adoptado unas medidas fitosanitarias de erradicación y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Decisión de  ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión. Asimismo, la Conselleria ha comunidado al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la nueva situación.

A los representantes de las organizaciones y de las cooperativas agrarias se les ha explicado que se ha detectado la presencia de Xylella fastidiosa en 20 individuos de 77 analizados del insecto Philaenus spumarius y en 3 de 248 Neophilaenus campestris analizados, recogidos en parcelas infectadas o sus alrededores de seis municipios diferentes.

Además, se les ha comunicado que en la Comunitat Valenciana, para el análisis de Xylella fastidiosa se han tomado, en total, 11.784 muestras, con 5.887 resultados negativos y 176 positivos, procedentes de 153 parcelas de cultivo de almendro, el resto están pendientes de resultados. De las 11.784 muestras, 2.911 proceden de viveros y/o centros de jardinería, 7.680 de plantaciones regulares, 828 del medio natural y otros, y 365 de parques y jardines.

176 muestras de almendro son positivas, pertenecientes a 153 parcelas de almendros

Por provincias, 514 corresponden a la provincia de Castellón, 2.128 a la provincia de Valencia y 9.142 a la de Alicante (7.752 de la zona demarcada).

De estas últimas, 176 muestras de almendro son positivas (pertenecientes a 153 parcelas de almendro), 2.600 negativas y el resto pendientes de resultado.

Cabe recordar que la Conselleria ha publicado el 16 de febrero los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa, que compensan con hasta 6.192 euros las indemnizaciones de arranque y destrucción de almendros en secano de 3 a 28 años de edad. Más información en: bit.ly/2ob0nKi.

La Conselleria dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir. Asimismo, actualiza la información disponible sobre plagas en: http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas.

Este anuncio llega justo cuando el sector se encuentra claramente enfadado porque las medidas tomadas no están provocando ningún efecto y además las indemnizaciones aprobadas no cubren ni el 50% de los daños ocasionados.

(Fotos: diarilaveu.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here