Finalmente, un operario de Medio Ambiente del cabildo de La Palma, de 54 años, ha fallecido en las labores de extinción del incendio forestal declarado en el área rural de Jedey de El Paso (La Palma), que todavía avanza hacia el este por zona de monte. Por el fuego, cuyo origen podría estar en una «imprudencia» en una quema de rastrojo o quema de papeles, era detenido este miércoles un hombre alemán de 27 años.

Esta misma mañana del jueves 4 unas 700 personas de las zonas de San Nicolás, Tacande y Jedey están siendo evacuadas de sus casas como medida preventiva. El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado de que el fuego continúa activo y que a primera hora de la mañana se han incorporado a las labores de extinción los cinco medios aéreos que desde ayer trabajan para sofocar un incendio que al parecer comenzó con una quema de rastrojos.

EXTINCION DEL INCENDIO MUERTE OPERARIO 2Se trata de dos helicópteros del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno estatal y un hidroavión también de la administración estatal. A los medios terrestres, que han estado trabajando toda la noche, se suman los casi 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que llegaron en la noche del miércoles a la isla tras la petición del Cabildo de La Palma de aumentar el nivel de gravedad del incendio para poder contar con mas medios en la lucha contra el fuego.

se mantiene la imputación contra el ciudadano alemán detenido como autor del fuego

El dispositivo de lucha contra este incendio, en el que participaba el operario fallecido, lo forman más de un centenar de efectivos entre personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, según ha informado el Gobierno de Canarias. En las próximas horas, está previsto en las islas un aumento de las temperaturas y del viento. El fuego comenzó a las 14:15 horas en una zona abrupta y de difícil acceso.

El presidente insular afirmó que el objetivo es que el fuego no supere una zona de pistas y aunque ha señalado que aún no se puede calcular la zona afectada, se trata «de varias hectáreas». Se ha extendido hacia una zona de pinares que une El Paso con Fuencaliente.

La Guardia Civil detenía este miércoles a un ciudadano alemán de 27 años como presunto responsable del incendio. El arrestado, que fue trasladado al cuartel del Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego, en el área rural de Jedey y por ahora se mantiene su imputación.