La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado repartir 45.841.750,93 euros entre las comunidades autónomas para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para el 2025. Paralelamente, Planas ha anunciado que se creará un grupo de trabajo para evaluar las disfunciones por las nuevas líneas de aseguramiento, que se trabaja en una vacuna para la EHE y que en febrero se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la publicación de los estudios de cadena de valor acordados

El ministro ha abordado, además, los 7 puntos que evocaron los consejeros y consejeras del ramo en la reunión presencial celebrada en Madrid el pasado 19 de diciembre y sobre los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está haciendo un seguimiento.

Así, respecto a los seguros agrarios ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para evaluar las disfunciones por las nuevas líneas de aseguramiento y para analizar los estudios de evaluación de impacto climático. También ha mencionado la reciente aprobación del Plan de Seguros Agrarios para este año y que cuenta con una dotación presupuestaria de 284,5 millones de euros. El ministro se ha referido al esfuerzo de este Gobierno que ha ido incrementando paulatinamente el presupuesto frente a los 211 millones de euros presupuestados en 2018

SE MANTENDRÁ LA COSECHA EN VERDE SI ES NECESARIO Y SE AGILIZARÁ LOS ESTUDIOS DE LA CADENA DE VALOR

En lo que se refiere a la sanidad animal, el ministro ha confirmado que esta misma semana se celebrará una reunión de directores generales para intercambiar puntos de vista, en la que se hará un balance, del primer año de afectación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), “tal y como me comprometí con vosotros”, ha señalado. Ha informado de que a principios de este año se han publicado los planes de las distintas enfermedades animales y que son una “guía perfecta para las comunidades autónomas”, con las que se han acordado los distintos planes. El ministerio trabaja con los laboratorios para el desarrollo de una vacuna para la EHE, actualmente no disponible.

La prórroga de la bajada del IVA de los alimentos básicos al 0%, así como la del aceite de oliva y las pastas al 5% estará en vigor hasta el 30 de junio. Además,  fruto de los acuerdos parlamentarios y con ocasión de la convalidación del real decreto-ley 8/2023, el Gobierno bajará al 0%  el IVA del aceite de oliva, porque, ha explicado el ministro, se trata de un producto “sensible para la mayoría de las familias españolas”.

En relación a la PAC, el ministro, ha recordado que en la campaña 2023 se han aplicado muchas flexibilidades para beneficiar a agricultores y ganaderos afectados por la sequía, entre ellas, la prórroga de la entrada en vigor del cuaderno digital, que jugará un papel clave en la digitalización del sector.

Además, ha subrayado que en febrero se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la publicación de los estudios de cadena de valor acordados.

El potencial del sector vitivinícola fue otra de las demandas planteadas en diciembre por las comunidades autónomas. Luis Planas ha remarcado que el ministerio mantendrá el potencial del sector vitícola, con la extensión de los derechos de plantación de viñedo hasta 2045 y que, a través de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) se mantendrá la cosecha en verde en caso de que sea necesario.

Finalmente, respecto a los temas ambientales, ha explicado que “estamos en fase de consolidación de la PAC”, que ha supuesto un cambio muy importante para los agricultores y ganaderos y en un contexto además muy complicado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, que impactó en el sector agrario, motivo por el cual el Gobierno habilitó ayudas extraordinarias, también por la sequía, para apoyar a agricultores y ganaderos por 1.380 millones de euros.

Ha insistido en que en estos momentos el sector necesita mensajes de certidumbre y estabilidad y que el Gobierno trabaja para resolver los problemas de agricultores y ganaderos.