El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apostando de manera decidida por la labor que desempeñan en el territorio los 29 grupos de desarrollo rural, que van a ser los líderes que van a marcar cuáles son las necesidades y en qué deben gastarse los fondos en el nuevo Programa de Desarrollo Rural.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de forma previa a la reunión que ha mantenido este jueves 22 en Toledo, con los presidentes de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), ha informado la Junta en una nota.

Martínez Arroyo ha señalado que el objetivo es «seguir trabajando y apoyándolos con las miras puestas en que ese desarrollo rural tenga un enfoque territorial y que, aunque la agricultura sea la economía principal en la mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha, se dé un impulso a la diversificación, porque a veces, la presencia de ese sector, no es suficiente», y los Grupos de Desarrollo Rural que se encuentran integrados en Recamder son, según Arroyo, la mejor herramienta para ello.

EL PLAN QUE PRESENTA CLM NO ES SOLO FILOSOFÍA, SINO “MEDIDAS CONCRETAS CON ESE ENFOQUE TERRITORIAL PARA QUE SEA LA PROPIA GENTE LA QUE DECIDA HACIA DÓNDE IR

Esperanzado en un futuro que ha calificado de “alentador”, el consejero se ha comprometido de manera pública a que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyarles con al menos los mismos recursos públicos que hasta el momento durante el periodo de transición de la PAC en los años 2021 y 2022, para así dar el salto en el año 2023 con un nuevo programa, en el cual «sea la gente que vive en los pueblos quienes decidan cómo gastar los fondos asignados, en defensa de la metodología Leader».

En esta línea, el presidente de REDR, Secundino Coso, ha manifestado que el plan que presenta Castilla-La Mancha no es solo filosofía, sino “medidas concretas” y ha apoyado ese enfoque territorial para que sea la propia gente la que decida hacia dónde quiere ir.

Por su parte, el presidente de Recamder, Jesús Fernández, ha agradecido al Ejecutivo regional la apuesta por el desarrollo rural y la confianza del propio consejero en la labor de los Grupos de Desarrollo Rural.

En esta línea, Martínez Arroyo ha resaltado el trabajo que se realizada desde REDR y Recamder, y ha reseñado que “juntos somos más fuertes y esto lo demuestra el medio rural cada día”.

En el encuentro para analizar estos nuevos fondos de la UE, han estado presentes también el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y los gerentes de la Red Española de Desarrollo Rural y Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, María José Murciano y José Luis Peralta, respectivamente.