Las autoridades de Competencia han analizado el proyecto de estatutos que regularán el acceso a la profesión de los ingenieros agrónomos y han concluido que es demasiado restrictivo por exigir «de forma indirecta la colegiación obligatoria».
Así se desprende de un informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) divulgado este martes 9, en el que plantea que este tipo de requisito supone «una restricción a la libertad de empresa».
En opinión de sus técnicos, ante la falta de una norma con rango de ley que recoja esa exigencia de colegiación en este sector, sería recomendable «evaluar la adecuación» de estos requisitos y de otras «posibles restricciones a la competencia» para, en caso de no pasar el test, replantearse la regulación proyectada.
considera que las exigencias relativas a la formación incluidas en el documento complican «aún más el acceso a la profesión»
Competencia evaluó el proyecto de estatutos de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y de su Consejo General a petición del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
El organismo considera que las exigencias relativas a la formación incluidas en el documento complican «aún más el acceso a la profesión» de forma innecesaria.
«Estas restricciones reducen la oferta de servicios y bienes, limitan los incentivos de los profesionales a prestar servicios de mayor calidad e innovación, incrementan los precios para un mismo nivel de calidad y facilitan la aparición de acuerdos o prácticas concertadas restrictivas de la competencia y perjudiciales para el interés general», reza el informe, que no es vinculante.
A su juicio, estos estatutos implicarían que sólo podrían acceder a la profesión quienes posean el máster universitario oficial de Ingeniería Agronómica o los poseedores del antiguo título de Ingeniero Agrónomo, dejando fuera «a los restantes titulados, aun pudiendo estar cualificados» para ejercerla.
Que conste que yo no soy titulado Ingeniero Agrónomo, pero ya cuando yo estudiaba en la EUITA de la Univ. Politécnica de Madrid ya se daba esta controversia. Y aún he sido testigo personal de la misma entre compañeros ingenieros técnicos y sus pretensiones de que no se coartaran sus realizaciones profesionales o proyectos por no disponer de la acreditación correspondiente, dado que no contaban con la acreditación de titulados Ingenieros Agrónomos.
Más aún está justificada la ACREDITACION DE ESTUDIOS en esta España «Post-Democracia Universitas», en la que las «Escuelas Politécnicas» de todo rango y rara condición llevan expediendo títulos de Ingeniero Agrónomo como quien acredita títulos de Mecanografía. De hecho se expenden títulos incluso ONLINE (véase Universidad de Avila). En esta España cada vez queda menos juicio a todos los niveles. Hay Ingenieros Agrónomos de 6 años, de 5 y ahora por lo que se vé los habrá de 4. ¡¡¡ La España de los milagros !!!.
Y yo me pregunto, si todos queremos y podemos tener ilimitadas atribuciones profesionales, en virtud de nuestra caprichosa querencia ¿para que existen los estudios reglados y la cuantificación y la acreditación de años de dedicación, esfuerzo de superación y de aprovechamiento y competencia?, de esfuerzo económico y de otros sacrificios, si todos al final somos detentadores de la reclamación del derecho al mínimo esfuerzo y a las máximas compensaciones, más grave aún, a las máximas responsabilidades. No será también porque en España no se acaban de entender, poner en práctica y estar en plena vigencia los conceptos de responsabilidad, rango en la toma de decisiones y el subsecuente de responsabilidad civil y social, sobre todo entre los cargos públicos y funcionarios.