La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un trasvase del Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de junio, tras reunirse telemáticamente el viernes 14 junio para el análisis de los datos del sistema Entrepeñas-Buendía.

Con un volumen de embalse efectivo (volumen existente descontando los volúmenes autorizados sin trasvasar) de 1.130,6 hm3, se constató el nivel 2 en este mes de junio, situación de normalidad hidrológica, y por ello, como ya sucediera el pasado mes de mayo, la Comisión autorizó automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3).

Durante la reunión se expuso el resultado de la aplicación semestral de la regla de explotación, que sigue indicando que el sistema se encontraría en esta misma situación (nivel 2) durante todo el semestre.

En cuanto a los datos de la cuenca del Segura, se dio cuenta de un déficit de 15,8 hm3 para riegos y de 5,3 hm3 para abastecimientos del Taibilla, así como de un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar a esta cuenca de 47,8 hm3, datos a 1 de junio de 2024.

Por parte de la CH Guadiana se informó sobre las 438 ha de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se trasladó la solicitud de 0,64 hm3 para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega”.

En resumen, en aplicación de la normativa vigente, se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de junio de 2024.

En este enlace puede consultar el informe de situación: https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/concesiones-y-autorizaciones/trasvase-tajo-segura.html