La vendimia en la comarca malagueña de la Axarquía, la única de Europa que se hace completamente a mano y usando mulas para trasladar la uva por la elevada inclinación del terreno, ha comenzado esta semana en el municipio de Almáchar.

Estos viñedos son los que se encuentran más al sur del continente europeo, en plena zona de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, famosa internacionalmente por sus moscateles dulces, y la vendimia en la Axarquía es enormemente singular, lo que genera visitas de expertos y aficionados de todo el mundo.

«Se hace manualmente para que las uvas no se estropeen en pendientes de hasta el 70 por ciento, sin terrazas»

La bodega Jorge Ordóñez, que concentra sus viñedos en los municipios de Almáchar, El Borge y Cútar, ha explicado en un comunicado que esta recolección es definida por los críticos como «extrema y heroica».

VENDIMIA AXARQUIA 3«Se hace manualmente para que las uvas de la variedad Moscatel de Alejandría no se estropeen, en pendientes de hasta el 70 por ciento, sin terrazas, lo que dificulta aún más el laboreo, y con la ayuda de mulas, las únicas capaces de escalar llevando el peso de las cajas», ha indicado la bodega.

Asimismo, la orografía obliga a vendimiar con azada, en lo que constituye un modelo de viticultura tradicional de secano, orgánica, con mínima intervención humana y de abono natural y procedente de la cabaña ovina de la comarca.

La previsión es que la cosecha de 2016 sea similar a las de los dos últimos años, con menor cantidad, debido a las fuertes sequías consecutivas que han fatigado excesivamente las cepas, «pero de gran calidad».

El calendario de recolección se confecciona por parcelas, nunca con más de cinco días de antelación

El proceso se organiza siempre según el grado de maduración de la uva de las diferentes parcelas, que varía dependiendo de la altitud y de la orientación al norte o al sur, y las labores diarias comienzan a las 8.00 horas, con la fresca, y se extienden hasta las 18.00 horas, en una actividad que se prolongará hasta el inicio de septiembre.

El calendario de recolección en la Axarquía se confecciona por parcelas, nunca con más de cinco días de antelación, y por parte de un equipo de enólogos.

VENDIMIA AXARQUIA 2Las cajas de uvas, de sólo diez kilogramos, llegan a la bodega, ubicada en Vélez-Málaga, a partir de las 11.00 horas de cada mañana, y en primer lugar, se procede a rebajar la temperatura de la materia prima y posteriormente, a su prensado.

Esta bodega, integrada en el grupo bodeguero del mismo nombre, líder español en bodegas boutique -dedicadas a la producción de vinos de alta calidad en pequeños volúmenes-, destaca por sus moscateles naturalmente dulces que han merecido algunos de los galardones internacionales más valiosos.