Una decena de profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comenzado el prensado, estrujado, desfangado y encuabado de los 3.000 kilos de uva merseguera recolectada en los viñedos que tiene esta institución en el Campo de Cartagena para la elaboración del vino Tomás Ferro, el único del que casi literalmente se podria decir que sentará ‘cátreda’.

En un comunicado, la UPCT ha señalado que este martes 18 se han estrujado, prensado y llenado los depósitos, mientras que el miércoles se desfangará y comenzará el proceso de fermentación del vino Tomás Ferro, que tendrá una duración de unos diez días.

Después, reposará en barricas y en depósitos hasta el momento de su clarificación, a finales de año. Con el vino embotellado en esta vendimia, se podrá brindar en Navidad.

Los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UPCT tienen la oportunidad de aprender voluntariamente todo el ciclo de elaboración del vino: desde el viñedo hasta su embotellado. “Es un valor añadido para nuestros alumnos”, ha señalado la directora del centro, Arantxa Aznar.

El proceso se realiza en la bodega de la finca experimental Tomás Ferro, ubicada en La Palma (Cartagena). Las instalaciones están equipadas con la tecnología que utilizan las empresas vinícolas, lo que permite poder producir el vino con total garantía de calidad.

Con anterioridad, estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración de la comunidad universitaria participaron en la fiesta de la Vendimia de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) elabora su vino Tomás Ferro. Han vendimiado 3.000 kilos de uva merseguera, con los que a partir de ahora se elaborarán 1.600 litros de vino, de los que 400 se fermentarán en barrica, indica la directora de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Arantxa Aznar.

En la vendimia, cada año, se reencuentran estudiantes y profesores de todos los centros. Este año, el número de ‘vendimiadores’ se ha limitado a 40, debido a las restricciones marcadas por la pandemia del coronavirus.

(Ver video del proceso)