El grupo Comapa 2001, especializado en la comercialización de derivados del cerdo, desmiente que el jamón Sierra Alpujarra haya sido curado y envasado fuera de la provincia de Granada, ya que ese proceso se ha llevado a cabo, según mantiene, en secaderos de Atarfe, Otura, Trevélez y Busquístar. Sin embargo, no niega que los animales sean polacos, que denunció Facua.

La compañía ha reaccionado en un comunicado a la denuncia interpuesta por la organización Facua-Consumidores en Acción ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en la que asegura que los jamones comercializados bajo esa marca provienen de cerdos criados en Polonia, cuya carne ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia.

Comapa 2001 ha asegurado que es “totalmente falso” que se hayan curado fuera de la provincia granadina.

Sobre el origen de los jamones, la empresa sólo remarca que “Polonia es un país de la Unión Europea (UE), como también” lo son” las provincias productoras de cerdo de España, que “se encuentran amparados por la misma legislación” y requisitos.

En el comunicado, ha insistido en que la comercializadora dispone de un plan de homologación y reevaluación continuada de proveedores de materia prima para “garantizar la inocuidad sanitaria y el cumplimiento de los requisitos” que marcan las disposiciones europeas en materia de trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria.

En términos europeos, las garantías sanitarias “deben ser las mismas, sea donde sea que se produce” y, en el caso de los proveedores de Comapa 2001, los mataderos y salas de despiece de estos países “gozan de las homologaciones pertinentes”, ha añadido.

Cabe recordar que Facua Findicaba en su denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid que el etiquetado de estos productos podría “provocar que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea de que el origen del jamón y su curación se encuentran en la Alpujarra granadina, cuando no es así”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here