La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Toledo ha denunciado la situación que sufren algunos ganaderos en la provincia que han visto cómo han perdido hasta el 100% de las ayudas de la PAC 2015 por la aplicación del coeficiente de pastos y que podrían perder también las de 2016 por la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

Por ello, se han reunido con la Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y el Director Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, José Manuel Martín, quienes se mostraron abiertos a buscar una solución.

COEFICIENTE PASTOS 2En esta reunión de trabajo, UPA Toledo ya expuso al Director Provincial cómo algunos
ganaderos se veían afectados por reducción de superficie hasta un 70%. En este sentido, Elisa Fernández, secretaria general de UPA Toledo, recuerda que “esto supone que algunos ganaderos han visto reducida su ayuda económica en 2015, pero en otros casos la reducción de superficie es tan grande que la penalización es del 100%, no solo no han cobrando la PAC del 2015 sino que pueden perder también la de 2016, con lo que ello supone”.

«en estos casos es injusta la reducción de superficie ya que los animales pastan en esas parcelas”

UPA Castilla-La Mancha recordó al Gobierno regional que ya había avisado de lo que iba a suponer el Coeficiente de Pastos aplicado por Europa a muchos ganaderos: “Que ganaderos profesionales que si antes tenían 100 ó 120 hectáreas, ahora se quedarían con 20 ó 40. De hecho en zonas concretas como la zona de la comarca del Real de San Vicente, la problemática es más clara. El ganadero no tiene la culpa de que el terreno tenga esa morfología y en estos casos es injusta la reducción de superficie ya que los
animales pastan en esas parcelas”, ha dicho la secretaria general de UPA Toledo.

Estas consideraciones y problemas son los que se han trasladado a la Dirección General y la
Dirección Provincial que ha mostrado un buen talante y se ha comprometido a estudiar caso por caso para ver las alegaciones pertinentes. Desde UPA Toledo recuerdan que en la última reforma la Unión Europea indicó que España tenía mucha superficie de pastos y no podía ser subvencionable. De ahí que se aplicase este Coeficiente de Pastos.

COEFICIENTE DE PASTOREOPor eso, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Toledo se ha sentado una vez más con la Dirección General “porque hemos visto casos de ganaderos profesionales que viven de la ganadería. Se trata de pequeñas explotaciones familiares que debido al CAP se encuentran en una situación en la que aún no han cobrado su PAC del 2015”, ha dicho Elisa Fernández.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha encontrado buena disposición para solucionar el problema que, en la provincia de Toledo. UPA Toledo va a hacer un seguimiento de estos casos durante este mes y el mes de agosto, pues a mediados del mes próximo finalizará el plazo para presentar las alegaciones. De hecho se llevará a cabo un trabajo técnico con la Dirección Provincial durante todo este tiempo.