La cooperativa de segundo grado Cocereales ha analizado este jueves 28 la campaña 2020-2021, en la que el grupo ha consolidado la actividad de sus centrales de compras, especialmente en abonos. Al cierre del ejercicio, el grupo cerealista vuelve a superar los 40 millones de volumen de negocio, reafirmando su posionamiento en los mercados nacional e internacional.

Cocereales se ha convertido en la última campaña en “el primer comprador de urea de Andalucía”, sostiene su presidente, José Ortega. Así, durante este curso ha pasado de comprar 4.500 toneladas de abonos a más de 10.000 toneladas.

Este afianzamiento se debe, entre otros factores, a la alta especialización en el seguimiento enlos mercados nacional e internacional. Para ello, la cooperativa ha contratado a asesores de primer nivel mundial que le ayudan a conocer e interpretar el funcionamiento de los mercados de futuros.

Entre los objetivos marcados para los siguientes ejercicios, Cocereales quiere convertirse en un trader relevante, sobre todo en trigo duro. Para alcanzar sus metas, el grupo ha llegado a acuerdos con cooperativas no socias y con comerciantes para “exportar en unas condiciones ventajosas para todas las partes”, explica el presidente. No obstante, José Ortega matiza que la entidad siempre intentará “dar prioridad a las industrias locales”.

Entre las medidas adoptadas por el Consejo Rector del grupo para optimizar la gestión agrícola está potenciar las centrales de compra de semillas y fertilizantes, así como ofrecer servicios financieros a sus socios. Para conseguir estos objetivos y mejorar la atención a sus agricultores asociados, Cocereales está reforzando el capital humano de la cooperativa.

Por su parte, el director gerente, Arturo Hidalgo, destaca del último ejercicio la armonía que se ha alcanzado internamente entre la comisión de compras y ventas, así como en las reuniones de gerentes y de los presidentes de todas las cooperativas asociadas. De este modo, se pone de manifiesto los beneficios de abordar en común los mercados y las ventajas de la integración para reforzar la competitividad de las cooperativas.