COAG Andalucía, como otras organizaciones agrarias, ha pedido la inmediata publicación de la Orden de reducción de módulos, para que los agricultores y ganaderos que están encuadrados en este régimen fiscal puedan hacer frente a sus obligaciones ante Hacienda. Esta organización agraria presentó, como cada año, su propuesta de reducción de módulos para los sectores afectados por inclemencias meteorológicas o por la incidencia de plagas, y está a la espera de que el Ministerio publique la Orden en la que establece los índices de rendimiento neto que se aplicarán.

COAG planteó módulo 0 para sectores como los cultivos herbáceos, que sufrieron retraso de siembra por las intensas lluvias primaverales y experimentaron una bajada de rendimiento, además de ver incrementado el precio de los insumos; para el almendro, que sufrió la sequía y, posteriormente, la incidencia de granizo y pedrisco, especialmente en Granada y Almería, y para el olivar, afectado por el encarecimiento de los precios de energía e insumos y de las labores, unido al bajo precio de las aceitunas.

También se ha pedido reducción del módulo al 0,13 en cítricos, por las altas temperaturas y las lluvias en tiempo de recolección que perjudicaron la comercialización y mermaron la rentabilidad. En algunos casos, en zonas de Cádiz muy afectadas por borrascas y crecida de ríos, se ha pedido el módulo 0.

En algodón, los retrasos en la siembra, las lluvias irregulares y las plagas provocaron daños en el cultivo, y COAG ha solicitado un módulo entre el 0,18 (Jaén y Sevilla) y 0,20 (algunos municipios de Cádiz), según las localidades. Para frutas y hortalizas, que han sufrido daños por incidencias meteorológicas, plagas y enfermedades, que mermaron la producción, se han solicitado módulos entre el 0,09 y el 0,18 según zonas y sectores, y para subtropicales en Castellar y San Roque (Cádiz) y la Axarquía (Málaga), se ha pedido el 0,22.

Los sectores ganaderos se vieron muy perjudicados por la falta de lluvias y su irregular distribución, que provocaron ausencia de pastos y la necesidad de incrementar el porcentaje de suplementación alimentaria. COAG ha pedido el 0,09 para los sectores semiextensivos de bovino y ovino de carne y caprino de carne y leche y el 0,1para bovino de leche y los sectores intensivos.

El sector apícola vio reducida su producción de miel y polen al 50%, por las adversidades meteorológicas y sufrió el hundimiento de los precios. COAG Andalucía ha solicitado que se aplique un módulo del 0,16 (salvo para los términos municipales que solicitan un índice menor).